.
La economía canadiense se desacelera en el tercer trimestre tras el repunte de la primavera
CANADÁ

La economía canadiense se desacelera en el tercer trimestre tras el repunte de la primavera

martes, 29 de septiembre de 2026

La economía canadiense se desacelera en el tercer trimestre tras el repunte de la primavera

Foto: Bloomberg
La República Más

Esto se produce tras el estancamiento del crecimiento en julio, con los sectores de producción de bienes y servicios prácticamente sin cambios

Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover

Síganos y léanos en Google Discover

La economía canadiense se encamina hacia un crecimiento más débil en el tercer trimestre, tras la fuerte recuperación experimentada entre abril y junio.

La estimación preliminar de Statistics Canada sobre el producto interno bruto real apunta a una expansión de 0,2% en agosto, según datos del sector, ya que los aumentos en la minería y la extracción de canteras se vieron parcialmente compensados ​​por las disminuciones en la extracción de petróleo y gas.

Esto se produce tras el estancamiento del crecimiento en julio, con los sectores de producción de bienes y servicios prácticamente sin cambios.

StatCan también revisó al alza el crecimiento mensual de junio, de 0,3% a 0,4%.

Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban que la economía se mantuviera estable en julio, en línea con la propia estimación de StatCan.

El informe del martes confirma que la economía comenzó el tercer trimestre con un desempeño más débil, después de registrar un crecimiento anualizado de 3,3% en el segundo trimestre, según datos basados ​​en el gasto.

El dólar canadiense mantuvo su leve depreciación y los bonos del gobierno canadiense sufrieron una fuerte caída, con un aumento de hasta cinco puntos básicos en el rendimiento a dos años tras la publicación de los datos del PIB. El dólar canadiense había perdido más de 2% frente al dólar estadounidense en lo que va de septiembre y cotizaba a 1,4181 por dólar estadounidense, su nivel más bajo desde principios de julio.

«En general, las cifras del PIB sugieren que la economía canadiense se mantuvo sólida durante el verano. Sin embargo, con la escalada de la guerra comercial con Estados Unidos en los últimos meses, cabe esperar un menor crecimiento, posiblemente a partir de septiembre», declaró Charles St-Arnaud, economista jefe de Servus Credit Union, en un correo electrónico.

Se prevé que los aranceles adicionales y las prohibiciones de importación impuestas por Estados Unidos generen dificultades económicas en la segunda mitad del año. El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, advirtió la semana pasada que los nuevos impuestos podrían reducir el crecimiento a la mitad, situándolo por debajo de 1% en el cuarto trimestre.

Al mismo tiempo, el banco central ha alertado cada vez con mayor frecuencia sobre los riesgos inflacionarios derivados de la guerra con Irán. Macklem advirtió que si el banco central tarda demasiado en subir los tipos de interés, probablemente tendrá que hacerlo aún más rápido y a un nivel superior.

Deloitte LLP también prevé que la economía canadiense se desacelere bruscamente en el cuarto trimestre y ha recortado su pronóstico de crecimiento para 2027 de 2% a 1,6%, señalando que espera que el efecto de las recientes escaladas comerciales se acentúe el próximo año.

La economista jefe de Deloitte Canadá, Dawn Desjardins, afirmó en un comunicado que el último informe del PIB refuerza esas previsiones.

“Si bien la economía canadiense ha mostrado algunos focos de resiliencia, el impulso se está desacelerando y la incertidumbre sigue ensombreciendo las perspectivas”, dijo Desjardins.

Andrew Grantham, economista sénior de Cibc, afirmó que el PIB refleja en gran medida la actividad económica anterior a la escalada comercial con Estados Unidos, lo que hace que los datos estén algo desactualizados.

“Por eso, sospechamos que los próximos datos de empleo e IPC serán más importantes de cara a la decisión sobre los tipos de interés a finales de octubre, así como la propia Encuesta de Perspectivas Empresariales del banco”, dijo Grantham en una nota a los inversores.

Los operadores de swaps a un día han estimado la probabilidad de una subida de tipos en octubre en torno a 50%.

La construcción aumentó 1,3%, registrando un incremento por cuarto mes consecutivo. Esta expansión fue impulsada por todos los subsectores, y la construcción de un nuevo hospital en Ontario contribuyó al crecimiento de la construcción no residencial.

Los precios de los servicios públicos también aumentaron 1,7%, ya que una ola de calor en muchas partes de Canadá elevó la demanda de electricidad.

Mientras tanto, la producción manufacturera cayó 0,9%, lo que supone el primer descenso en cuatro meses. La caída se debió principalmente a una disminución de 5,7% en la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, en medio de una parada no planificada en una refinería del suroeste de Ontario.

El sector de la minería, la extracción de canteras, petróleo y gas también experimentó una caída de 0,5%, registrándose descensos en todos sus subsectores. La menor extracción de petróleo y gas, salvo en las arenas bituminosas, fue el principal factor de este descenso, debido a la caída de las exportaciones de ambos productos básicos.

El comercio minorista también disminuyó 1%, registrándose descensos en todos los subsectores, excepto en el de los distribuidores de materiales de construcción y equipos y suministros de jardinería.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 28/09/2026

Colombia llega al puesto 69 en cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible del mundo

El escalafón global se encuentra liderado por Finlandia con una calificación de 87,4 puntos, seguida en las primeras posiciones por Suecia

Estados Unidos 26/09/2026

China y EE.UU. acuerdan entablar diálogo sobre IA y reducir aranceles durante visita de Xi

El acuerdo se produce tras la decisión de las dos mayores economías del mundo de prorrogar por dos meses una tregua comercial

Chile 27/09/2026

Presidente Kast concluye gira en Asamblea General de la ONU con acuerdos internacionales

El Presidente José Antonio Kast finalizó su gira por Nueva York tras participar en la edición 81 de la Asamblea General de la ONU