.
HACIENDA

“La disyuntiva entre agua y fracking es totalmente falsa”, Daniel Lacalle

lunes, 10 de diciembre de 2018

Para el experto, Colombia no debe renegar de esta herramienta, además de bajar impuestos

Sebastián Montes

La perforación horizontal o la fracturación hidráulica del subsuelo, técnica también conocida como fracking, ha permitido acceder a recursos que antes escapaban del alcance del hombre. Como resultado, las reservas de crudo han tenido un amplio crecimiento en el siglo XXI y se han logrado innovaciones importantes en el sector energético, que han contribuido a la reducción de costos y al nacimiento de nuevas tecnologías que han mejorado los procesos, minimizando el impacto en el medioambiente.

Estos son algunos de los puntos expuestos por el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, en el debate relacionado con el impacto del fracking en el mundo. Considerado uno de los 10 economistas más influyentes del mundo según la plataforma inglesa Richtopia, es el único hispanohablante que integra dicho listado, en el que se encuentran expertos de la talla de Joseph E. Stiglitz, Michael E. Porter o Ben Bernanke, quienes conforman el top tres. Además, hace parte de los 50 economistas más influyentes a seguir por Focus Economics.

En medio del debate sobre un escenario distópico en el que habrá que elegir entre agua o petróleo, el español habló con LR y aseguró que dicha disyuntiva es “completamente falsa”, pues es producto de una manipulación a la opinión pública.

¿Es cierta la disyuntiva de que hay que escoger entre agua y fracking?

No, es completamente falsa. Además de que el fracking no necesita la misma cantidad de agua que necesitaba hace 10 años, es una disyuntiva falsa, porque ya se utilizan opciones como agua reciclada, espuma y otros medios alternativos para esta operación. Esto me recuerda esos argumentos distópicos de la época en que decían que en el año 2000 nos íbamos a quedar sin agua, sin carbón y sin trabajo. Es más o menos igual.

Usted habla de que hay 10 mitos alrededor del fracking, ¿de estos cuáles son los más recurrentes en la discusión sobre esta práctica?

Yo creo que el más recurrente es el del impacto medioambiental. Hay una constante demagogia con respecto a ese tema, y además está demostrado que, en EE.UU., que tiene más de 1.500 pozos funcionando perfectamente, no ha tenido un impacto, y ese riesgo que se decía que iba a tener no está. Desde ese punto de vista, ese es el aspecto donde hay un nivel de manipulación más grande.

Usted menciona que el próximo recurso a obtener en materia de fracking es el hidrato de metano, ¿qué bondades tiene y por qué en el futuro al que hay que apuntarle?

Es parte de ese proceso de mejora del nicho energético y de diversificación. Es un elemento esencial a la hora de pensar en un mundo en el que dependemos menos del petróleo. Las ventajas que trae se remiten al hecho de que genera menos emisiones de CO2 y es más abundante.

Solo México y Argentina tienen regulado el fracking en la región. ¿Cree que hay más potencial para desarrollar la práctica en otros países?

Claramente, porque si miramos lo que es el mapa de reservas probadas, países de la región como México, Perú y Brasil tienen un enorme potencial. Yo creo que tiene que haber un diálogo abierto entre los gobiernos y la industria para eliminar las preocupaciones innecesarias en materia medioambiental y de seguridad, y además, que haya una monitorización segura y una práctica clara y bien definida de los mejores métodos.

¿Un país como Colombia necesita de esta técnica para no quedarse sin petróleo?

Yo creo que Colombia no debe renegar de ninguna de las oportunidades que tiene de atraer inversión y de mejorar su posición mundial con respecto al mercado energético, tanto en energías renovables como para fracking. La idea de que hay que rechazar una u otra forma de obtener energía es una forma de pensar desde un punto de vista miope, porque está negando oportunidades de crecimiento, inversión y de empleo.

LOS CONTRASTES

  • Julio César VeraPresidente de Acipet

    “Colombia ha recorrido el camino correcto durante 12 años, y desde el punto de vista técnico, ambiental y social, está preparada para desarrollar una exploración sostenible”.

¿Cuáles son los mayores riesgos que le ve a la economía colombiana?

El mayor riesgo para la economía colombiana es abandonar la política reformista con la que el presidente Iván Duque ganó las elecciones.

En este momento se tramita una reforma tributaria que, tal como está en el Congreso, obligará a realizar otra reforma en unos años ¿Cómo ve el sistema fiscal en el país? ¿Es atractivo para los inversionistas?

Es evidente e imperativo que hay que bajar los impuestos y que hay que atraer capital. Todo lo que se avance en ese punto de vista es esencial.

¿Colombia en qué debe trabajar para ser “el próximo Chile” como usted lo ha destacado?

Son temas muy específicos. Por ejemplo, la fiscalidad, pues hay que reducir los impuestos, como hablábamos hace un rato. También hay que facilitar los procesos burocráticos y administrativos, atraer inversión a largo plazo con un marco jurídico estable y previsible.

Se anticipa una desaceleración económica ante el comportamiento de los bonos del Tesoro, ¿cree que Estados Unidos puede caer en una recesión el próximo año?

Creo que el riesgo de ralentización es bien evidente. Más que recesión, lo que indica la caída en la rentabilidad de los bonos es el riesgo de ‘desinflación’ y de caída de las expectativas de aumento en los precios.

¿Qué impacto cree que puede tener en 2019 si continua la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

Lo que estamos viendo es una reducción evidente de las estimaciones de crecimiento mundial, añadido a una caída en las expectativas de inflación y a la devaluación del yuan, además de una pérdida de capacidad competitiva de China. Esos son los factores que debemos prestar atención.

¿Impactará fuertemente en la región el fin del dinero barato con la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal?

Seguro. Los países se han acostumbrado a un nivel de utilización de crédito barato, y desafortunadamente eso se ha usado para aumentar los desequilibrios económicos, fiscales y comerciales. Sin duda tendrá un impacto, y los países que estén mejor preparados, de los cuales Colombia puede ser uno de ellos, saldrán reforzados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 21/06/2024 Cinco países representan casi la mitad de las solicitudes de asilo a la Unión Europea

Entre la lista de países que más solicitaron asilo en la UE están dos de la región. Venezuela con 67.805 y Colombia con 62.840 solicitantes

Chile 21/06/2024 Moody's Ratings mantiene la calificación de Chile y destacó su sólida posición fiscal

Dice que su prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia para gestionar shocks significativos

Globoeconomía 20/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero