.
Cumbre del G77
CUBA

La Cumbre del G77 se ha centrado en la brecha científica y tecnológica entre países

viernes, 15 de septiembre de 2023

"El mundo le está fallando a las naciones en desarrollo", dijo el jefe de la ONU.

Foto: Reuters

China dice que no es miembro del G77, a pesar de estar incluida como tal en el bloque, pero Pekín dice que apoya los reclamos legítimos del grupo

Reuters

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió el viernes los esfuerzos para lograr un mejor acuerdo en el ámbito internacional para el Sur Global, al inaugurar en La Habana una cumbre del grupo G77 de naciones en desarrollo más China. El tema de las reuniones es la brecha científica y tecnológica entre países ricos y pobres, y su impacto en el desarrollo. Guterres dijo que una mayor igualdad internacional era esencial para construir al consenso necesario para abordar el cambio climático y todas las cuestiones de desarrollo.

"El mundo le está fallando a las naciones en desarrollo", dijo, al expresar la esperanza de que la reunión fortalezca la influencia de los participantes en asuntos que van desde la cooperación para mitigar el cambio climático hasta la reducción del peso de la deuda externa. Golpeados por el clima extremo, la pandemia, la tensión internacional y las dificultades económicas, los países en desarrollo están presionando para obtener un mejor trato de los países desarrolladas en varios frentes, desde las finanzas internacionales hasta el intercambio de tecnología.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, enumeró una serie de estadísticas que resaltan la desigualdad internacional y que ahora incluyen Internet y los avances en la tecnología digital."La ciencia, la tecnología y la innovación han llegado a lo inimaginable", afirmó, y apuntó que "podrían beneficiar enormemente a nuestros países (...), pero no están siendo compartidas", señaló en un discurso.

El G77, que se lanzó inicialmente en 1964 con 77 naciones, ahora tiene 134 países adscritos. China dice que no es miembro del G77, a pesar de estar incluida como tal en el bloque, pero Pekín dice que apoya los reclamos legítimos del grupo y que ha mantenido relaciones de cooperación. Si bien más de un centenar de delegaciones participan en la Cumbre, que finaliza el sábado, sólo unas pocas decenas están encabezadas por jefes de Estado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 07/01/2026

España dice que sus empresas en Venezuela están tranquilas y tienen respaldo del Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que Madrid estaba en contacto tanto con el nuevo Gobierno de Venezuela como con la oposición

EE.UU. 07/01/2026

Graham dice que Donald Trump dio luz verde al proyecto de ley de sanciones a Rusia

“Después de una reunión muy productiva hoy con el presidente Trump sobre diversos temas, dio luz verde al proyecto de ley bipartidista de sanciones contra Rusia”, dijo Graham

EE.UU. 09/01/2026

Trump presiona a petroleras para que gasten US$100.000 millones en Venezuela

Entre los ejecutivos de las principales petroleras estadounidenses que asistieron se encontraban Mark Nelson, de Chevron Corp.; Darren Woods, de Exxon Mobil Corp.; y Ryan Lance, de ConocoPhillips