.
El distrito financiero en el centro de Sao Paulo
BRASIL

Brasil profundiza su crisis judicial tras la polémica restitución del jefe de la Policía Federal

miércoles, 9 de septiembre de 2026

El distrito financiero en el centro de Sao Paulo

Foto: Bloomberg

El fallo del juez Flávio Dino se produjo un día después de que el juez André Mendonça, ordenara la destitución del jefe de la Policía Federal

Bloomberg

Síganos y léanos en Google Discover

Un magistrado del Tribunal Supremo brasileño revocó la decisión de otro magistrado de destituir al jefe de la Policía Federal, profundizando una crisis que ha dañado la credibilidad del tribunal y que podría influir en el resultado de las elecciones presidenciales del próximo mes.

El fallo del juez Flávio Dino del miércoles se produjo un día después de que el juez André Mendonça, que supervisa el caso Banco Master SA, ordenara la destitución del jefe de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, acusando a la policía de vigilarlo ilegalmente a él y a otros funcionarios públicos.

La disputa en torno a Rodrigues se ha enredado en una rivalidad más amplia entre Mendonça y Alexandre de Moraes, uno de los miembros más influyentes del tribunal, quien también ha sido objeto de escrutinio en el caso Banco Master. La semana pasada, Mendonça difundió material policial que contenía mensajes supuestamente enviados por Moraes a Daniel Vorcaro, el expropietario de Banco Master, actualmente encarcelado.

El enfrentamiento entre Moraes y Mendonça también refleja la polarización política generalizada en Brasil: Moraes presidió el caso que condenó al expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado y la derecha lo considera afín al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Dino fue nombrado por el presidente de izquierda para el Tribunal Supremo. Mendonça, en cambio, fue designado por Bolsonaro.

La mayor crisis institucional del tribunal desde el retorno a la democracia podría repercutir en las elecciones de octubre. El intento de marginar a Mendonça le ha dado al candidato de derecha Flávio Bolsonaro un poderoso argumento y ha revitalizado a su base conservadora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 08/09/2026

Reino Unido, Francia y Canadá y otros países imponen sanciones a los asentamientos israelíes

El ministro británico de Exteriores, Ed Miliband, dijo ante el Parlamento que Reino Unido prohibirá la importación de productos de asentamientos israelíes

Globoeconomía 06/09/2026

La refinería de petróleo de Ryazan, en Rusia, se incendia luego de un ataque con drones

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, citó recientemente los frecuentes ataques con drones ucranianos contra instalaciones energéticas rusas

Hacienda 08/09/2026

Donald Trump presenta mapa de Estados Unidos con Canadá, México y Caribe agregados

La propia administración defiende medidas cartográficas y autoridades locales, mientras que analistas energéticos cuestionan la viabilidad