.
BOLSAS

La creciente demanda de los derivados está impulsando el resurgimiento del Bitcoin

miércoles, 22 de marzo de 2023
Foto: Foto: Piotr Malecki/Bloomberg

El interés se ha renovado en medio del cierre de un puñado de bancos en el espacio de las finanzas tradicionales del mercado global

Bloomberg

Las fuerzas que han vuelto a despertar los precios de las criptomonedas también han despertado actividad en el mercado de derivados de activos digitales.

El interés abierto en las opciones de Bitcoin se ha disparado, con el número de contratos aumentando a un máximo histórico en los últimos días, según datos de la bolsa de derivados Deribit. Visto de otra manera, también ha habido un "aumento asombroso" en el interés abierto de Bitcoin medido en Bitcoin mismo, según los datos de Coinglass compilados por Noelle Acheson, autora del boletín "Crypto Is Macro Now".

Mientras tanto, los volúmenes de opciones también han aumentado, y algunos comerciantes lo ven como una señal de que los nuevos participantes podrían estar ingresando al mercado. En general, los volúmenes de comercio de derivados actualmente representan más del 60% del total general, incluido el spot, en los intercambios de cifrado, según CryptoCompare.

Todo está sucediendo a medida que el mercado de activos digitales ve un interés renovado en medio del cierre de un puñado de bancos en el espacio de las finanzas tradicionales. Bitcoin, el token más grande, ha ganado aproximadamente un 70 % en lo que va del año para negociarse alrededor de US$28.000 a las 7:55 a. m. en Nueva York.

"El mercado de opciones ha explotado absolutamente con la demanda y el interés en estos movimientos", dijo Chris Newhouse, un comerciante de criptoderivados de la firma de criptoinversión GSR. "Realmente parece que otros grandes jugadores han comenzado a ingresar a los mercados de opciones".

Los precios de las criptomonedas, que tuvieron un comienzo de año excepcional, han vuelto a subir en las últimas semanas en medio de la agitación en el sector financiero de EE. UU. y Europa, a la que sucumbieron tres bancos estadounidenses y que provocó la adquisición de Credit Suisse Group AG por parte de UBS Group AG. el fin de semana.

Los defensores de los activos digitales dicen que su industria se beneficia ya que los inversores se dan cuenta de que los tokens están fuera del alcance de los gobiernos y están muy lejos de cualquiera de los problemas que ocurren con los diferentes prestamistas.

El volumen de opciones se ha recuperado recientemente, especialmente porque los comerciantes esperan una alta volatilidad del mercado en medio de la crisis bancaria, dijo Luuk Strijers, director comercial de Deribit. Agregó: “Hablar con los clientes en noviembre y diciembre fue todo sobre protección, confianza y seguridad. Y ahora se trata de la oportunidad. La gente está volviendo” para operar con derivados.

Y hay señales de que los participantes de las nuevas opciones están tomando posiciones más alcistas, dijo Acheson. Actualmente, hay mucha demanda de llamadas.

"Los comerciantes están regresando al mercado con volúmenes considerables, la combinación de opciones baratas y posiblemente fuertes movimientos de precios, que estamos viendo, es una gran oportunidad para cualquier comerciante, no solo para los comerciantes de criptomonedas", dijo.

Los productos derivados en cripto tienden a ser muy populares entre los inversores. En los últimos meses, algunas criptoempresas han buscado construir nuevos intercambios de derivados para llenar el vacío dejado por FTX, que implosionó a fines del año pasado. Mientras tanto, la desaparición de algunos prestamistas de criptomonedas, incluido Genesis Global Holdco LLC, ha dejado a algunos comerciantes buscando otras formas de aprovechar sus posiciones.

“Si observa los mercados de acciones como guía, el mercado de derivados es múltiplos más grande que el mercado al contado. Tiene sentido que esta misma tendencia se desarrolle en las criptomonedas”, dijo Marc Weinstein, socio de Mechanism Capital, que invierte en algunas bolsas de derivados. "A medida que la infraestructura ha mejorado, el tamaño de los derivados tanto dentro como fuera de la cadena está creciendo".

Mientras tanto, con la caída tanto del volumen como de la liquidez, tomar posiciones cortas en el mercado al contado se ha vuelto muy difícil, según David Martin, jefe de cobertura institucional de la correduría principal de activos digitales FalconX. Los derivados se han convertido rápidamente en un mercado popular para que los comerciantes institucionales operen en posiciones largas y cortas, expresando sus puntos de vista sobre el mercado y cubriendo su cartera.

Algunos inversores estaban creando una "moneda estable artificial" al tomar una posición corta en el mercado de derivados mientras seguían siendo dueños de Bitcoin, según Antonio Juliano, fundador y director ejecutivo del intercambio descentralizado dYdX.

“Si hace eso, efectivamente tiene un activo estable que al menos tiene un perfil de riesgo diferente al de una moneda estable que tiene algunos dólares en el banco”, dijo. "Ese es un muy buen ejemplo de cómo se han utilizado los derivados para la cobertura".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/02/2024 Nvidia, cuarta empresa más valiosa del mundo tras valoración cercana a US$2 billones

El frenesi por las empresas de semiconductores, clave para la inteligencia artificial, llevó a Nvidia a alcanzar máximo de valoración

Estados Unidos 22/02/2024 Acciones de Moderna se disparan y sube considerablemente su participación en el mercado

La compañía estima que ha capturado al menos la mitad del mercado minorista en los EE.UU. En 2024 esperan ventas por USD$4.000 millones

EE.UU. 23/02/2024 Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra 500 personas y varias empresas rusas

Pese a los intentos de EE.UU. por bloquear las cuentas de Rusia, el FMI estima que el PIB de ese país crecería 2,6% al cierre de 2024