.
EE.UU.

Creación de trabajos en EE.UU. se enfría y tasa de desempleo sube a niveles de 2022

viernes, 3 de noviembre de 2023

Las nóminas del sector manufacturero cayeron en 35.000 en octubre, en gran medida como consecuencia de la huelga del sindicato United Auto Workers.

Foto: Gráfico LR

En particular, el aumento del desempleo sugiere un repunte de los despidos, algo que los empresarios habían evitado hasta ahora

Bloomberg

El crecimiento del empleo en EE.UU. se moderó en octubre más de lo esperado y la tasa de desempleo subió a un máximo de casi dos años, marcando un paso atrás respecto al acalorado ritmo de contratación de este verano.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 150.000 el mes pasado, tras una revisión a la baja de 297.000 en septiembre, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo subió a 3,9% y el crecimiento mensual de los salarios se ralentizó.

La sanidad y la asistencia social impulsaron el aumento de las nóminas, pero otras categorías registraron un crecimiento tibio o incluso descensos.

Las nóminas del sector manufacturero cayeron en 35.000 en octubre, en gran medida como consecuencia de la huelga del sindicato United Auto Workers. Sin embargo, el golpe será temporal, ya que los miembros del sindicato han alcanzado acuerdos provisionales con los mayores fabricantes de automóviles del país.

Aunque el mercado laboral se ha ido normalizando gradualmente gracias a la mejora de la oferta de mano de obra en el último año y a la moderación de la demanda de trabajadores, las últimas cifras sugieren que empiezan a formarse algunas grietas.

En particular, el aumento del desempleo sugiere un repunte de los despidos, algo que los empresarios habían evitado hasta ahora.

De cara al futuro, los retrocesos sostenidos en el mercado laboral -la base del gasto de los consumidores y de la economía en general- pueden hacer temer por la capacidad del país para capear los altos tipos de interés sin caer en recesión.

Las cifras llegan tras la decisión de la Reserva Federal de no subir los tipos de interés por segunda reunión consecutiva. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dio a entender que el banco central podría haber terminado con las subidas de tipos, una decisión que se vería reforzada en los próximos meses por una mayor relajación de la demanda laboral.

Los ingresos medios por hora subieron 0,2% el mes pasado y aumentaron 4,1% respecto al año anterior, el menor avance anual desde mediados de 2021. Los ingresos de los empleados no supervisores, que constituyen la mayoría de los trabajadores, aumentaron 0,3% por segundo mes consecutivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/04/2024 El aborto inclinaría la balanza entre votantes indecisos por Trump o Biden en EE.UU.

Aunque la corriente republicana no comparte las ideas del aborto, los demócratas lo consideran como una oportunidad para conseguir la reelección

China 10/04/2024 China da una millonaria inyección a BYD para expandirse en el mercado de eléctricos

BYD también se está beneficiando del apoyo a los fabricantes locales de baterías y de reembolsos para los compradores de sus carros en China

Argentina 12/04/2024 Milei, en busca de inversión, se reunió con Elon Musk en la fábrica de Tesla de Austin

El presidente argentino, Javier Milei, quien cumple su agenda por EE.UU., aceptó la invitación de Musk quien lo ha elogiado