.
PANAMÁ

Corte Suprema de Panamá declara inconstitucional contrato con minera First Quantum

martes, 28 de noviembre de 2023

Después de semanas de manifestaciones en Panamá y una acumulación de impugnaciones, la Corte Suprema declaró inconstitucional acuerdo con minera canadiense.

Foto: Bloomberg

El contrato le otorgaba a la canadiense un derecho minero de 20 años con opción de prórroga de dos décadas más. Esto desencadenó en protestas en el país

Reuters

El contrato de la minera canadiense First Quantum para explotar una lucrativa mina de cobre en Panamá es inconstitucional, dictaminó el martes la Corte Suprema del país luego de semanas de protestas contra el acuerdo.

Las impugnaciones contra el nuevo contrato de la empresa, aprobado el 20 de octubre, se acumularon en los tribunales tras las protestas públicas contra el acuerdo, que sus críticos sostienen que es muy generoso.

"Hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la ley 406 de 20 de octubre de 2023. Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país", dijo la presidenta de la Corte Suprema, María Eugenia López.

El contrato impugnado otorgaba a First Quantum un derecho minero de 20 años con una opción de prórroga por otros 20 años, a cambio de US$375 millones en ingresos anuales para Panamá.

La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los manifestantes han argumentado que los términos del contrato son demasiado generosos para First Quantum y alegan prácticas corruptas en su aprobación. La empresa lo niega.

En respuesta a las protestas, el gobierno de Panamá promulgó un proyecto de ley en noviembre que prohíbe todas las nuevas concesiones y extensiones mineras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 27/02/2024 Confianza de consumidor estadounidense disminuye por primera vez en cuatro meses

El indicador mostró caída de más de cuatro puntos mientras se espera la revelación del dato PIB del cuarto trimestre esta semana

Estados Unidos 27/02/2024 Bitcoin supera el nivel de precio de US$57.000 por primera vez desde finales de 2021

La entrada en cotización de ETF han impulsado el repunte en la valoración de bitcoin, esto se da en medio de un repunte de tasas

Brasil 25/02/2024 Bolsonaro reunió a simpatizantes para mostrar fuerza por investigaciones en contra

El expresidente de extrema derecha convocó la manifestación después de ser objeto de una redada policial a principios de este mes que investigaba un presunto intento golpista