.
LEGISLACIÓN

La Corte de Apelaciones de EE.UU. preserva el acceso limitado a la píldora abortiva

jueves, 13 de abril de 2023

El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de los Estados Unidos Reuters/Andrew Kelly

La administración de Biden y el fabricante de mifepristona solicitaron la suspensión de emergencia de una orden de un juez federal de Texas que pedía prohibirla

Reuters

La píldora abortiva mifepristona seguirá estando disponible en Estados Unidos por ahora, pero con restricciones significativas, incluido el requisito de visitas médicas en persona para obtener el medicamento, dictaminó un tribunal federal de apelaciones el miércoles por la noche.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU., con sede en Nueva Orleans, suspendió parte de la orden del viernes pasado del juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk en Amarillo, Texas, que había suspendido la aprobación del medicamento por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) mientras escucha una demanda de grupos antiaborto que buscan prohibirlo.

La administración de Biden y el fabricante de la marca mifepristona, Danco Laboratories, rápidamente solicitaron una suspensión de emergencia de esa orden.

Sin embargo, la corte de apelaciones se negó a bloquear partes de la orden de Kacsmaryk que efectivamente restablecen las restricciones a la distribución de la píldora que se levantaron desde 2016. Además del requisito de visitas médicas en persona para recetar y dispensar el medicamento, esas restricciones incluyen limitar su uso a las primeras siete semanas de embarazo, por debajo de las 10 actuales.

La orden de Kacsmaryk entrará en vigencia el viernes.

El fallo del miércoles provino de un panel de tres jueces del Quinto Circuito, dos designados por el entonces presidente Donald Trump y uno por George W. Bush, ambos republicanos. La jueza Catharina Haynes, designada por Bush, discrepó en parte y dijo que habría bloqueado temporalmente la orden de Kacsmaryk por completo.

La suspensión de emergencia está destinada a permanecer vigente hasta que el Quinto Circuito pueda escuchar la apelación de la orden de Kacsmaryk por parte de la administración Biden de manera más completa. Esa apelación puede ser escuchada por un panel diferente.

La administración, los grupos antiaborto o ambos también podrían intentar apelar de inmediato ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La FDA y los abogados de los grupos no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Decisiones de duelo
El fallo de Kacsmaryk aparentemente entra en conflicto con la decisión de un juez federal diferente, también emitida el viernes pasado, que ordena a la FDA mantener el acceso a la mifepristona sin nuevas restricciones en 17 estados y el Distrito de Columbia. La administración de Biden le ha pedido al juez de ese caso que aclare su orden a la luz de la de Kacsmaryk.

La demanda ante Kacsmaryk fue presentada contra la FDA en noviembre por cuatro asociaciones médicas antiaborto encabezadas por la recién formada Alianza para la Medicina Hipocrática y cuatro médicos antiaborto. Sostienen que la agencia utilizó un proceso inadecuado cuando aprobó la mifepristona en 2000 y no consideró adecuadamente la seguridad del fármaco cuando lo usaban niñas menores de 18 años para interrumpir un embarazo.

Los fallos de ambos jueces la semana pasada fueron medidas cautelares preliminares destinadas a permanecer en vigor mientras las demandas están pendientes y no son definitivas.

Sin embargo, Kacsmaryk dijo que pensaba que era probable que los grupos antiaborto tuvieran éxito por méritos propios y escribió que la FDA "consintió en sus legítimas preocupaciones de seguridad, en violación de su deber legal, con base en un razonamiento y estudios claramente erróneos que no respaldaban su conclusiones" cuando aprobó la mifepristona.

La mayoría del Quinto Circuito dijo el miércoles que la impugnación de los grupos a la aprobación original de 2000 se había presentado demasiado tarde. Sin embargo, dijo que los desafíos a las acciones posteriores de la FDA, incluidos los cambios en 2016 y su reciente decisión de permitir que la mifepristona se prescriba por telemedicina y se dispense por correo, fueron oportunos.

Dijo que los argumentos del gobierno para una suspensión de emergencia del fallo se centraron en el daño potencial de retirar por completo la mifepristona del mercado, pero que era "difícil argumentar" que los cambios de 2016 "fueron tan críticos para el público dado que la nación operaba - y se administró mifepristona a millones de mujeres - sin ellas durante dieciséis años".

El tribunal estuvo de acuerdo con Kacsmaryk en que los médicos y los grupos tenían derecho a presentar la demanda.

"Como resultado del fracaso de la FDA para regular este potente fármaco, estos médicos han tenido que dedicar mucho tiempo y recursos a la atención de las mujeres que experimentan los efectos nocivos de la mifepristona", escribió la mayoría del panel.

Cientos de ejecutivos de compañías biotecnológicas y farmacéuticas firmaron el lunes una carta abierta pidiendo la revocación del fallo de Kacsmaryk, diciendo que socava la autoridad de la FDA e ignora décadas de evidencia científica sobre la seguridad del medicamento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2024 Claro arrasó en las concesiones de redes 5G en Chile tras ofrecer casi US$90 millones

En el proceso de entrega de cinco bloques por un total de 50 MHz de la banda 3,5 GHz, la firma con base en México ofreció casi el doble que Entel

Chile 19/06/2024 Regulador chileno confirmó acuerdo entre SQM y Codelco sobre explotación de litio

El acuerdo forma parte de la agenda del presidente chileno, Gabriel Boric, de aumentar el control estatal y la producción de litiob

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio