.
LEGISLACIÓN

La carrera de mitad de período para el Congreso de los Estados Unidos está reñida

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Los resultados parecieron mostrar a los votantes castigando a Biden por presidir una economía golpeada por una fuerte inflación

Reuters

Los republicanos lograron ganancias modestas en las elecciones intermedias de Estados Unidos, pero los demócratas se desempeñaron mejor de lo esperado, lo que dejó el control del Congreso y el futuro de la agenda del presidente Joe Biden sin aclarar el miércoles por la mañana.

Muchas de las contiendas más competitivas estuvieron demasiado reñidas y los republicanos reconocieron que la elección no estaba produciendo la victoria arrolladora de la "ola roja" que habían buscado.

Los resultados parecieron mostrar a los votantes castigando a Biden por presidir una economía golpeada por una fuerte inflación, al tiempo que criticaron las medidas republicanas para prohibir el aborto.

Y los malos desempeños de algunos candidatos aliados de Donald Trump indicaron agotamiento con el tipo de caos electoral y de gobierno fomentado por el expresidente republicano, lo que generó dudas sobre la viabilidad de su posible candidatura a la Casa Blanca en 2024.

Si bien el desempeño de los demócratas desafió las expectativas, aún enfrentan la posibilidad de perder sus escasas mayorías frente a los republicanos en la Cámara de Representantes y tal vez incluso en el Senado, poniendo en peligro la agenda legislativa de Biden.

Biden había enmarcado las elecciones del martes como una prueba de la democracia estadounidense en un momento en que muchos republicanos aceptan las falsas afirmaciones de Trump de que le robaron las elecciones presidenciales de 2020.

Varios de los llamados negacionistas electorales que respaldaron las afirmaciones de Trump fueron elegidos para el cargo el martes, pero los temores de violencia u otras interrupciones importantes por parte de los observadores electorales de extrema derecha en los colegios electorales no se materializaron.

En la Cámara, los republicanos se vieron favorecidos para ganar una estrecha mayoría que les permitiría bloquear las prioridades legislativas de Biden e iniciar investigaciones sobre su administración y su familia.

Para la madrugada del miércoles, los republicanos habían ganado seis escaños demócratas netos en la Cámara, proyectó Edison Research, uno más que el mínimo que necesitan para hacerse cargo de la cámara. Ese número podría cambiar a medida que se obtengan más resultados finales.

Pero a los demócratas les estaba yendo mucho mejor de lo que muchos esperaban y parecían haber evitado el tipo de derrota electoral de mitad de período que a menudo afecta a los presidentes en ejercicio de cualquier partido.

En una victoria crítica para los demócratas, John Fetterman ganó un escaño en el Senado de los EE.UU. ocupado por los republicanos en Pensilvania, superando al famoso médico Mehmet Oz y reforzando las posibilidades de su partido de ocupar la cámara.

El estado de ánimo en la Casa Blanca mejoró a medida que avanzaba la noche, con ayudantes que antes estaban nerviosos celebrando la victoria de Fetterman.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 06/12/2022 Colombia es el tercer país de la región en donde es más costoso comprar un vehículo

La firma Scrap Car indicó que en el país es necesario ahorrar cinco veces el valor del salario anual para adquirir un carro. Pero los países más caros son Turquía y Argentina

Ambiente 07/12/2022 La Copa de Catar revela los riesgos que tiene para la salud un planeta más caliente

La Organización Internacional del Trabajo estima que al menos 19% de las horas de trabajo se perderán por estrés térmico en 2030

EE.UU. 05/12/2022 Meta eliminará las noticias de su Facebook si Congreso EE.UU. aprueba ley de medios

La ley facilita que las empresas de noticias negocien colectivamente con gigantes de Internet los contenidos que pueden distribuir

MÁS GLOBOECONOMÍA