Actualmente más de 90% de las compañías de la Comunidad Andina son Mipyme y general 60% del empleo en estos países

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La Comunidad Andina lanzó un iniciativa para sus países miembros, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con la que buscan capacitar a las Pymes exportadoras y las que están interesadas en hacerlo frente al covid-19.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza anunció el inicio del programa de capacitación virtual 'Pymes exportadoras frente al covid-19', y afirmó que esta hace parte del plan de trabajo del Comité Andino de Agencias de Promoción de Exportaciones y es organizada conjuntamente con la Secretaría General en el marco de la estrategia de reactivación económica de la CAN ante el coronavirus.

La capacitación iniciará el 27 de mayo y se compondrá de ocho sesiones virtuales, que no tendrán ningún costo,  con conferencias y talleres por internet (webinars).

Pedraza  afirmó que “el programa de capacitación busca fortalecer las capacidades técnicas de las pymes exportadoras andinas, a través del desarrollo de diversos temas, para informar y asesorar a empresarios y emprendedores, sobre las reglas básicas para ingresar al mercado andino, normativa vigente, proceso operativo de exportación, mecanismos de promoción y facilidades que brinda el proceso andino de integración”.

Esta medida surgió del panorama de la región, explicado por el secretario, quien resaltó que actualmente más de 90% de las empresas en la Comunidad Andina son Mipyme y generan 60 % del empleo en los países miembros.

Además, resaltó su participación en el comercio intracomunitario andino, sobre todo en los sectores agroalimentos, bebidas, manufacturas, textil y confección.

Las capacitaciones estarán en cabeza de especialistas de la Secretaría General de la CAN y de otras instituciones invitadas, que tratarán temas priorizados como la facilitación del comercio en materia aduanera, origen, régimen para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal.

También les enseñarán cómo proteger la marca y transformarla en el principal vínculo con el consumidor, la importancia del comercio sostenible de alimentos entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, bioseguridad para la prevención del riesgo de contagio por covid-19 en el sector agropecuario, normativa fitosanitaria andina, y legislación en materia de productos cosméticos en la CAN.

Las Pyme interesadas podrán ingresar a este link https://bit.ly/2ZphPPA para suscribirse y atender a las capacitaciones.