.
TRANSPORTE

La caja negra dañada dilata más el misterio de la tragedia aérea en Indonesia

viernes, 2 de noviembre de 2018

Los equipos de búsqueda no han encontrado más que pequeñas piezas de la aeronave.

Bloomberg

Indonesia intensificó la búsqueda de la segunda caja negra del avión Boeing estrellado luego de que en cuatro días de inspección en el mar solo se encontrara una registradora de datos de vuelo dañada, lo que prolonga el misterio sobre la caída de la nave de Lion Air.

Los dispositivos están diseñados para soportar choques de alto impacto y la caja destrozada muestra la violencia con la cual el 737 Max se desplomó y rompió en pedazos. Un equipo de expertos de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglás en inglés) y la Administración Federal de Aviación de EE.UU., Boeing y General Electric, fabricante de motores de aviones, colabora con la investigación, según el Gobierno indonesio.

Si bien la fuerza del impacto arrancó el sistema electrónico exterior y parte de la estructura de la registradora, el módulo que contiene el área de almacenamiento de datos aparece intacto en fotos de noticias y la unidad aún debería estar operativa, señaló James Cash, exinvestigador de la NTSB que ha procesado miles de grabadoras de este tipo.

"Estoy seguro de que la memoria estará excelente", afirmó Cash.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, quien se reunió con oficiales que supervisaron las operaciones de búsqueda en Yakarta el viernes, pidió al Comité Nacional de Seguridad del Transporte que trabaje con celeridad para descubrir las razones del accidente. "No deberíamos tener tales accidentes en el futuro", señaló. "La seguridad de los pasajeros debe ser una prioridad".

Corrientes y olas
La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate estaría cerca de hallar los restos principales del avión y la grabadora de voz de la cabina, informó a la prensa su titular, M. Syaugi. La profundidad del océano en la zona de la tragedia es de unos 35 metros y las fuertes corrientes y olas dificultan la búsqueda, explicó.

Más de cuatro días después de que el vuelo JT610 de Lion Air se estrellara en el mar con 189 personas a bordo, los equipos de búsqueda no han encontrado más que pequeñas piezas de la aeronave, partes de los cuerpos de las víctimas y pertenencias, lo que evoca imágenes de la prolongada y todavía infructuosa búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en el oceano Índico en 2014.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/09/2022 Acciones estadounidenses caen cerca de 2% y se acercan a mínimos de tres meses

A medida que el sentimiento de aversión al riesgo se afianzó, los bonos del Tesoro revirtieron una caída de los bonos sobre 3,8%

Rusia 24/09/2022 Sergei Lavrov acusa a Washington de "jugar con fuego" en torno a situación de Taiwán

Las tensiones entre Washington y Pekín en torno a Taiwán se han disparado tras la visita en agosto de Nancy Pelosi al país asiático

Japón 22/09/2022 Histórica intervención de Japón no logra alterar las fuerzas que están minando el yen

La caída de casi 20% del yen frente al dólar estadounidense este año se debe a su política de mantener bajas las tasas de interés

MÁS GLOBOECONOMÍA