.
CHILE La bolsa de Santiago reacciona con alzas tras portazo de la Cámara de Diputados
martes, 19 de abril de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Las bolsas mundiales operan con resultados mixtos, en medio del avance del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Diario Financiero - Santiago

Luego del rechazo a los proyectos de retiros de fondos de pensiones que administran las AFP, la Bolsa de Comercio de Santiago reaccionó la mañana de este martes con alzas.

El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil nacional, registra una variación positiva de 0,41%, hasta los 4.887,56 puntos.

Las acciones que más suben en la Bolsa son las de Norte Grande, con un avance de 4,46%, seguidas por las de Hites, con una expansión de 2,94%, y las de Oro Blanco, con un alza de 2,77%.

Bolsas mundiales operan mixtas

En tanto, los principales mercados mundiales operan con resultados mixtos esta jornada, en medio de una escalada en la invasión de Rusia a Ucrania y expectativas de alza de tasas de interés.

Así, en Wall Street, el Dow Jones sube 1,34%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganan 1,34% y 1,94%, respectivamente.

En Europa, los indicadores moderaron las caídas con las que comenzaron la mañana. El CAC 40 francés encabeza las bajas, con un retroceso de 0,60%, seguido por el Euro Stoxx 50, con una contracción de 0,30%, y por el FTSE 100 del Reino Unido, que pierde apenas 0,03%. Eso sí, el IBEX 35 español sube 0,10% y el DAX alemán avanza apenas 0,01%.

Los inversionistas están muy atentos al avance de Rusia en Ucrania, ya que las fuerzas encabezadas por Vladímir Putin tienen en la mira a la región ucraniana de Donbás, por lo que han intensificado sus ataques en la zona.

De este modo, y con un conflicto que no parece tener una pronta salida, el Banco Mundial recortó sus proyecciones de crecimiento mundial, de 4,1% a 3,2% para este 2022.

En Estados Unidos, en tanto, las preocupaciones están ligadas a expectativas de alza de tasas que podría aplicar la Reserva Federal. El presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, señaló el lunes que el organismo encabezado por Jerome Powell debería elevar en 75 puntos base la tasa de interés el próximo mes y acelerar el paso para ubicar la tasa en 3,5%.

Sin embargo, los inversionistas se agarran de los resultados de empresas al primer trimestre de este año para ser optimistas.

Por su lado, la sesión de los ya cerrados mercados asiáticos también fue negativa. El Hang Seng de Hong Kong cayó 2,28%, el CSI 300 chino retrocedió 0,76% y el Shangai Comp sufrió una leve baja de 0,05%. Eso sí, el Nikkei 225 japonés tuvo un avance de 0,69%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 22/05/2022 En EE.UU., los autos eléctricos son más baratos en Nueva Jersey que en California

Los precios reflejan un inventario bajo en los EE.UU., causado en gran parte por las continuas interrupciones en la cadena de suministro

Brasil 23/05/2022 Brasil, el activo epicentro de las fusiones y adquisiciones a lo largo de la región

En los primeros meses del año, se han registrado 569 operaciones en ese país, un aumento de 19% interanual. Pese a la inflación y las elecciones, las operaciones no se detienen.

Hacienda 23/05/2022 Las diferentes alzas de tasas de Fed no solucionarán inflación, según Nobel economía

Estados Unidos no necesita subir las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ya que lo único que necesita son intervenciones del lado del suministro

MÁS GLOBOECONOMÍA