.
BOLSAS

La bolsa de Brasil cae 3% en reacción a los anuncios de Lula y Petrobras se hunde 6%

lunes, 2 de enero de 2023

El real perdía un 1,29%, a 5,3490 unidades por dólar, también presionado por las declaraciones de Lula en la víspera, cuando asumió el poder de la mayor economía de América Latina

Reuters

La Bolsa de Valores de São Paulo caía con fuerza en la primera sesión del año, con los
operadores reaccionando a las declaraciones y decisiones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en una sesión que debería mostrar una liquidez reducida dado el cierre de Wall Street.

A las 14:56 GMT, el índice referencial Bovespa caía un 3,22% hasta los 106.202,63 puntos.

Las bolsas de valores de Nueva York permanecían cerradas debido a la extensión del feriado de Año Nuevo. El mercado bursátil de Londres tampoco operaba en la sesión.

Según el equipo de XP Investimentos, Lula, reforzó las directrices económicas anunciadas durante la campaña, como la eliminación del techo constitucional de gastos, el aumento de la inversión pública y el papel fundamental de las empresas públicas en la promoción del desarrollo económico.

Además, destacó XP, el nuevo Gobierno anunció una medida provisional que mantiene la exención de impuestos federales sobre el combustible que representa una renuncia de ingresos de 53.000 millones de reales por año. La decisión va en contra de la visión del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, que buscaba acabar con el beneficio.

Las acciones de la petrolera controlada por el Estado Petrobras presionaban al Bovespa, con un desplome del 6%, a 23,03 reales, luego de que Lula ordenara a los ministros adoptar medidas para revocar las leyes que dieron avance a la privatización de una serie de empresas estatales, incluida la compañía.

Lula también confirmó rumores en el mercado y anunció la nominación del senador Jean Paul Prates para liderar la empresa en su Gobierno.

Mientras, el real perdía un 1,29%, a 5,3490 unidades por dólar, también presionado por las declaraciones de Lula en la víspera, cuando asumió el poder de la mayor economía de América Latina.

"El discurso de Lula resaltó su visión de un Estado inductor del crecimiento, además de criticar el techo de gastos y la reforma laboral", dijo Guide Investimentos en una nota a clientes. "Su discurso remitió a sus gobiernos anteriores, tanto en los aciertos como en los errores".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 30/01/2023 Ford le bajó el precio a su Mustang eléctrico para presionar la competencia con Tesla

La lucha por ganarse a los compradores se produjo cuando los analistas proyectaron que las ventas de vehículos eléctricos bajarán

Bolsas 30/01/2023 El riesgo de recesión en Alemania aumenta después de una contracción sorpresiva

Analistas prevén que la economía se estabilice en la primavera y comience a expandirse nuevamente a mitades de 2023

MÁS GLOBOECONOMÍA