.
BOLSAS

Bolsa argentina continua en arrolladora alza mientras que el peso informal se debilita

viernes, 23 de diciembre de 2022

La bolsa argentina se posicionó entre los mercados más destacados del mundo en el último año, dijeron operadores.

La bolsa se ubicó entre las de mayor ganancia global, con retornos en la zona de 30% en dólares durante el año.

Reuters

Las acciones líderes de Argentina renovaban el viernes su firme racha alcista por séptima ronda consecutiva y anotaban un nuevo máximo histórico por una menor aversión al riesgo soberano, colocando a la bolsa entre las de mayor ganancia global con retornos en la zona de 30% en dólares durante el año.

Operadores agregaron que el interés también se sustentaba a los precios de oportunidad que representan los títulos luego de fuertes bajas previas por la desconfianza hacia el Gobierno de izquierda conducido por Alberto Fernández.

Al respecto, diferentes cámaras empresariales le reclamaron al presidente el cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema para restituir fondos a la Ciudad de Buenos Aires, ya que oficialmente se dijo que no se dará cumplimiento a la medida.

"Esta inseguridad jurídica es mala para todo, principalmente para las empresas que apuestan con inversiones en el país. Por eso, el inversor que sigue incrédulo, se cubre en dólares y por eso el 'blue' (peso marginal) sube tanto", explicó un analista de la banca extranjera en alusión a la caída del peso.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó el jueves la tercera revisión del acuerdo firmado con Argentina a principios de año, que implica el desembolso de 6.000 millones de dólares, informó el organismo a través de un comunicado.

El índice S&P Merval .MERV de Buenos Aires subía 0,88%, a 184.084,16 puntos a las 13.00 hora local (1600 GMT), luego de anotar su récord en las 186.012,54 unidades hacia el mediodía gracias a firmas de servicios. "Las políticas macroeconómicas más ajustadas desde julio están comenzando a dar sus frutos: la inflación se está moderando, la balanza comercial está mejorando y la cobertura de reservas se está fortaleciendo gradualmente", señaló el FMI.

Los bonos extrabursátiles cedían 0,7% por esperadas nuevas toma de utilidades, en un semana donde llegaron a ganar hasta 3,2% mediante las emisiones de corto alcance. El requerido riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan 11EMJ caía cuatro unidades, a la zona de los 2.096 puntos básicos, moviéndose en niveles mínimos en algo más de seis meses.

Junto a una firme demanda por los pesos en danza que evidencia el mercado, la ronda cambiaria marginal ("blue") pasaba a depreciarse 2,08%, a 337 por cada dólar, el valor más bajo en los últimos cinco meses. Sobre los temores de la seguridad jurídica, el empresario Marcos Galperin -fundador de Mercado Libre MELI.BA- expresó por Twitter: "La democracia, es para los chetos".

En el cierre de una activa semana por encajes en carteras previo a las festividades de fin de año, el peso mayorista ARS=RASL se devaluaba 0,19%, a 174,87/174,88 unidades con una activa interacción del BCRA para reforzar reservas gracias a la liquidación de exportadores sojeros beneficiados por un tipo de cambio especial de 230 por dólar entregado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 07/02/2023 Microsoft presenta el motor de búsqueda conversacional de Bing con tecnología IA

La empresa multimillonaria Microsoft anunció recientemente una inversión en OpenAI, consolidando los lazos con la startup para conocer de cerca sus modelos de inteligencia artificial

Bolsas 08/02/2023 India eleva costo de créditos al 6,5% y endurece su política para controlar la inflación

El Banco de la Reserva de Australia subió esta semana 25 puntos básicos y dijo que se necesita un mayor ajuste para controlar la inflación subyacente

Laboral 06/02/2023 Amazon y Walmart encabezan la lista de las empresas más buscadas para trabajar

Según SEO Reboot, los factores fundamentales que tienen en cuenta los trabajadores a la hora de buscar un nuevo empleo son la remuneración, el clima laboral y la proyección.

MÁS GLOBOECONOMÍA