.
GLOBOECONOMÍA

La banca europea revisa a la baja sus previsiones para 2014 y 2015 para eurozona

martes, 28 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

"Lo positivo es que el crecimiento ha vuelto, la recesión se ha acabado", señaló hoy en un encuentro con los medios de comunicación Gregorio De Felice, economista jefe de Intesa Sanpaolo, quien recalcó que, no obstante, "la recuperación ha perdido impulso" en el segundo trimestre, cuando se estancó la eurozona, lastrada por las principales economías: Italia, Francia y Alemania. La FEB basa sus previsiones en un aumento moderado del consumo privado (un 0,7 % más) y en la inversión (un 1,2 % más).

La banca europea descarta un escenario deflacionista en la eurozona, pero si augura un periodo prolongado de inflación baja, al situar la tasa en el 0,6 % en 2014 antes de subir ligeramente hasta el 1,0 % en 2015.

En cuanto a las finanzas públicas, éstas seguirán paulatinamente ajustándose, de manera que el déficit público de la eurozona bajará al 2,6 % del PIB este año y al 2,3 % el próximo.

No obstante, la recuperación no será suficiente para generar una mejora significativa del desempleo, dado que la tasa se situará en el 11,6 % a finales de año y en el 11,3 % en 2015.

La deuda pública se mantendrá en niveles récord, al alcanzar el 95,4 % en 2014 y el 95,3 % el próximo ejercicio.

Para la FEB, la elevada deuda pública y un amplio desendeudamiento (desapalancamiento) en las empresas, los hogares, los gobiernos y los sectores financieros son dos de los "legados desagradables" de la crisis, al tener un impacto negativo en las perspectivas de inversión y la creación de empleo.

De Felice afirmó que lo que necesitan los Dieciocho es "fomentar la inversión pública y privada" y por eso la banca europea "saluda" el plan de inversión de US$382.212 millones  durante los próximos tres años que el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, prevé anunciar en diciembre.

Para el principal responsable de la FEB, Wim Mijs, es el momento de que la próxima CE pase de la "estabilización al crecimiento" con sus medidas, también en el sector financiero. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 24/05/2024 Descartan atentado en el accidente de helicóptero en el que murió el presidente iraní

El informe de la fuerza aérea dijo que hasta el momento no hallaron nada sospechoso en las conversaciones de la torre de control con la tripulación del vuelo

Francia 25/05/2024 Francia recortará beneficios por desempleo debido a creciente presión de la deuda

La reforma reduciría duración máxima de la asistencia social de 18 a 15 meses, según lo explicó el primer ministro Gabriel Attal

Perú 22/05/2024 Southern Copper prevé elevar la producción de cobre a 520.000 toneladas en Perú

La condición para que extensión de la producción se concrete es que se ejecute una cartera de proyectos por US$8.500 millones