.
BANCOS

La banca española tiene liquidez para resistir la fuga de 33% de sus depósitos

jueves, 30 de marzo de 2023
RIPE:

España

Las entidades europeas tienen tesorería para resistir la pérdida de 38% de sus depósitos sin tener que afrontar riesgos significativos para su capital

Expansión - Madrid

La bancarrota de Silicon Valley Bank (SVB) y el rescate de Credit Suisse (CS) por UBS han puesto en primer plano la capacidad de las entidades financieras para aguantar una rápida y voluminosa salida de depósitos.

Una de las preguntas que se hacen los analistas, a la luz de esos casos, es la utilidad de las actuales ratios que miden la liquidez de los bancos. Tanto SVB como Credit Suisse contaban al final de 2022 con posiciones por encima de las exigencias reguladoras, pero en pocas semanas su caja se agotó para hacer frente a las peticiones de los depositantes.

"Creemos que una controversia clave entre los inversores en los bancos es la escasa confianza en las ratios de cobertura de liquidez", afirma Joseph Dickerson, analista de Jefferies.

Amit Goel, de Barclays, considera que una consecuencia puede ser un endurecimiento o cambio de las exigencias de liquidez. "Aunque la situación es diferente respecto a casos como SVB y CS, esperamos que se incrementen los requerimientos de los reguladores a los bancos europeos".

Ahora mismo, la principal ratio (LCR) compara los activos líquidos de los bancos (tesorería y títulos que pueden ser rápidamente vendidos en el mercado o utilizados como colateral ante los bancos centrales) con las potenciales salidas de dinero a 30 días vista en un escenario de estrés.

Pero Jefferies explica que las hipótesis utilizadas hasta ahora no recogen la rápida fuga de depósitos vista en los últimos casos (apenas contempla la pérdida de un 5% de los ahorros de minoristas).

Por ello, los analistas de este banco americano sugieren utilizar una ratio de activos líquidos sobre depósitos totales para comprobar qué volumen de drenaje de ahorradores pueden aguantar las entidades sin recurrir a la venta de activos poco líquidos, lo que podría generar fuertes pérdidas.

Su conclusión es que, de media, las entidades europeas tienen tesorería para resistir "la pérdida de 38% de sus depósitos sin tener que afrontar riesgos significativos para su capital por pérdidas en la venta de activos ilíquidos".

Las entidades españolas están por debajo de esa media, ya que sus cajas les permiten aguantar la pérdida de un 33% de los depósitos. CaixaBank y Unicaja están en el 38%, Sabadell en el 31%, Santander en el 30%, Bankinter en el 30% y BBVA en el 28%.

Según Jefferies, estos porcentajes dan confianza, ya que buena parte de los depósitos corresponde a cuentas de pequeños ahorradores que no suelen cambiar de entidad. "La conclusión del análisis es que tras la crisis financiera, las regulaciones de liquidez a corto plazo parecen estar funcionando, pese a la falta de fe de los inversores en las ratios oficiales".

Barclays, por su parte, ha hecho un diferente ejercicio de estrés a la liquidez de los bancos. Ha tomado como referencia la huida de depositantes que sufrió Credit Suisse en el último trimestre de 2022 y la ha aplicado al resto de bancos europeos.

En ese escenario, la ratio de liquidez del conjunto del sector bajaría de forma significativa, de 160% a 125%, pero se mantendría todavía por encima de 100% requerido como mínimo por los supervisores. Entre las entidades que sí perderían ese nivel están ING, Virgin Money, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y BNP Paribas.

Otra alternativa para medir la resistencia, según el banco británico, es aplicar una hipótesis de huida de depósitos más dura que la utilizada ahora para calcular la ratio de liquidez. En concreto, se contemplaría una fuga del 7,5% de los ahorros más estables (frente al 5% empleado en 2022) y del 15% de los más volátiles (12% el año pasado).

Con estas premisas, la ratio de CS hubiera bajado en 2022 al 75%, y algo por encima del 100% estarían HSBC, Virgin, BNP y Deutsche. Según Barclays, mayores requisitos de liquidez podrían restar un 15% a los beneficios brutos del sector.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Los mercados sopesan el riesgo de represalias tras el ataque masivo de Irán a Israel

Los mercados financieros afrontarán la nueva semana preocupados por la geopolítica, a la expectativa de si habrán represalias

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Venezuela 14/04/2024 Venezuela arresta a funcionarios de Pdvsa por investigaciones de presunta corrupción

Los arrestos se producen tras la detención del exministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, el martes, un año después de su renuncia