La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El viaje del presidente Hugo Chávez a La Habana para someterse a una nueva intervención quirúrgica por la reaparición de células cancerígenas retrasará la implementación de medidas económicas en Venezuela y pondrá a tambalear la confianza en el país debido a la incertidumbre que hay actualmente por el futuro del Gobierno.

La reelección del mandatario venezolano trajo consigo grandes expectativas por la reforma al sistema cambiario que iba a autorizar el Ejecutivo luego de su posesión en enero. Sin embargo, los cambios en las finanzas públicas, el acceso a las divisas, la posible devaluación del bolívar y el aumento del precio de la gasolina deberán esperar a que se calme la tormenta política.

“La agenda pasa a ser dominada estrictamente por el tema político. El gobierno se prepara, en el corto plazo, para unas nuevas elecciones por el estado de salud de Chávez y su anuncio de un posible sucesor (Nicolás Maduro). Esto hace que las autoridades midan los costos políticos de sus decisiones económicas. Las medidas drásticas o de ajuste van a ser postergadas y se va a mantener un estatus quo para evitar complicar el panorama político”, explicó a LR Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica en Caracas.

En cuanto al panorama internacional, las alianzas actuales no se van a ver afectadas, pero su profundización quedará a la espera del nuevo gobierno. Esto sería exceptuando a China, pues no solamente es un país aliado, sino un prestamista importante. “No descartaría que en esta etapa, para evitar tomar medidas económicas drásticas, se intente recurrir a China para obtener un crédito para sostener la dinámica interna”, agregó Oliveros, quien indicó que la pregunta es si el gigante asiático estará dispuesto a hacer un préstamo sin tener certezas sobre el gobernante.

En ese sentido, Pedro Pablo Alcántara, dirigente del partido de oposición ‘Un Nuevo Tiempo’, señaló que “la falta de un Gobierno genera unas expectativas que no son prudentes ni convenientes, porque la estabilidad de Venezuela de alguna manera es imprescindible para la estabilidad de la región, por lo que hay que exigirle al Ejecutivo que se sigan las reglas constitucionales” y el vicepresidente asuma el poder.

Los bonos venezolanos reaccionaron bien al anuncio de la recaída de Chávez. Los títulos tuvieron una subida de más de 4 puntos, al igual que los de Pdvesa. El índice de riesgo país cayó 44 puntos básicos.

Las opiniones

Pedro Pablo Alcántara
Dirigente del partido ‘Un Nuevo Tiempo’

“El país está al garete, porque el titular del ejecutivo no está presente y pretende despachar los asuntos públicos desde el extranjero, eso tienen un impacto negativo y crea condiciones de nulidad de los actos”.

Asdrúbal Oliveros
Director de Ecoanalítica

“Venezuela ahora entra en un periodo de incertidumbre muy marcado y eso va a impactar el mercado de los bonos en el corto plazo, aunque siguen siendo muy atractivos por el contexto internacional”.