El Juez Santiago Pedraz estimó que la joyería cumple con la ley, pues las joyas "estarían amparadas por la ley” como metales preciosos

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La Audiencia Nacional de España decretó el archivo de la denuncia contra Tous que ponía en duda la calidad de sus joyas, descartando que hubiese alguna irregularidad o posible ilegalidad en la comercialización de las alhajas de oro y plata, pues “estarían amparadas por la ley” como metales preciosos.

Según el juez encargado, Santiago Pedraz, las joyas de Tous, elaboradas con la técnica electroforming, siguen siendo un metal precioso porque mantienen un núcleo no metálico en su interior, y agregó que "esta cuestión afecta sólo a la plata, pues en el caso del oro las joyas fabricadas por Tous no requieren más estabilidad que la dureza del oro de primera ley", según afirmó la compañía en un  comunicado.

Además, resaltaron que "Tous es una firma que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley. Todos los productos de la marca están certificados por la
legislación española a través de laboratorios oficiales autorizados acreditados por Enac (Entidad Nacional de Acreditación), de los que reciben el contraste de origen y el contraste de garantía. En Tous todas las joyas de oro y plata son siempre de primera ley".

La compañía explicó que el electroforming es una técnica avalada por los órganos técnicos de la Administración pública, y aprueba hacer pequeñas soldaduras. Esto se realiza en el centro productivo de Sabadell, que cuenta con una inversión de US$5,4 millones y emplea a más de 85 profesionales.

Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la firma, afirmó que “salimos reforzados en un año muy especial para nosotros. Vamos a celebrar nuestro centenario para estar al lado de nuestros clientes y de todos aquellos que siempre nos han apoyado”.