La orden ejecutiva de Trump prohibiría efectivamente la app para compartir videos si no encuentra un comprador estadounidense para sus operaciones en ese país

The Wall Street Journal

TikTok, de propiedad china, planea demandar al gobierno de EE.UU. en un tribunal federal el lunes, afirmando que protege los datos de sus usuarios y desafiando la orden ejecutiva del presidente Trump que prohibiría efectivamente la aplicación para compartir videos si no encuentra un comprador estadounidense para su operaciones estadounidenses.

En la demanda, que se presentará en un tribunal federal para el Distrito Central de California, los abogados de TikTok dijeron que la compañía ha "tomado medidas extraordinarias para proteger la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios de TikTok en los Estados Unidos" y que ha explicado esos esfuerzos al gobierno federal durante una reciente revisión de seguridad nacional.

“Al prohibir TikTok sin previo aviso ni oportunidad de ser escuchado (ya sea antes o después del hecho), la orden ejecutiva viola las protecciones del debido proceso de la Quinta Enmienda”, dice la denuncia, según extractos vistos por The Wall Street Journal.

Los funcionarios estadounidenses dicen que les preocupa que TikTok, propiedad de ByteDance Ltd., con sede en Beijing, pueda transmitir los datos que recopila de los estadounidenses que transmiten videos al gobierno autoritario de China. TikTok ha dicho que no se le ha pedido que comparta datos con el gobierno chino y que no lo haría si se le solicitara.

La plataforma de TikTok, llena de divertidos videos musicales y de baile hechos por usuarios, se ha descargado más de 180 millones de veces en los EE.UU., según la firma de investigación de mercado Sensor Tower.

A principios de este mes, Trump emitió una orden en la que pedía al propietario chino de TikTok que se deshiciera de las operaciones estadounidenses de la aplicación para compartir videos, estableciendo una fecha límite de 90 días para que se complete la transacción.

Microsoft Corp., Oracle Corp. y Twitter Inc. han conversado sobre una adquisición y varias firmas de inversión también están involucradas.

Una persona familiarizada con las conversaciones dijo que las negociaciones continúan y que los inversores continúan presionando para una reestructuración o venta.

Trump también ha sugerido que las partes del acuerdo paguen una tarifa al gobierno de EE.UU. por facilitar el trato. En la demanda, los abogados de TikTok dijeron que la tarifa es innecesaria y señala que la medida regulatoria está politizada.

"Las demandas de pago del presidente no tienen relación con ningún problema de seguridad nacional concebible", dice la demanda.

La Casa Blanca remitió preguntas sobre el plan de TikTok para impugnar la orden al Departamento de Justicia, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La demanda también afirma que Trump ha abusado de la ley federal que le otorga poderes extraordinarios para actuar cuando surgen preocupaciones de seguridad nacional en el sector de las telecomunicaciones. El año pasado, expresó su preocupación por las amenazas en ese campo y pidió regulaciones adicionales.

Los abogados de TikTok dijeron en la queja que la empresa no es un proveedor de telecomunicaciones y "no proporciona los tipos de tecnología" en cuestión en las regulaciones que siguieron.

En una publicación de blog titulada "Por qué estamos demandando a la Administración", TikTok dijo que la orden ejecutiva de Trump del 6 de agosto, que puso en marcha un período de 45 días para que TikTok encontrara un comprador para sus operaciones en EE.UU., se hizo "sin ningún tipo de evidencia para justificar una acción tan extrema, y ​​sin el debido proceso”.

La compañía dijo que no estaba de acuerdo con la posición de la administración de que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional y había expresado estas objeciones anteriormente .

“Ahora es el momento de actuar. No nos tomamos a la ligera las demandas contra el gobierno; sin embargo, sentimos que no tenemos más remedio que tomar medidas para proteger nuestros derechos y los derechos de nuestra comunidad y empleados ”.

Los analistas dicen que la ley de seguridad nacional de China impone amplias obligaciones para que los ciudadanos y las corporaciones ayuden en tales investigaciones, una categoría que incluye amenazas políticas e ideológicas en China. Esto significa que ByteDance, como empresa china, tendrá problemas para rechazar tales solicitudes de datos.

En una carta al personal el 4 de agosto, Zhang Yiming, fundador y presidente de ByteDance, se pronunció en contra de las acciones del gobierno de Estados Unidos.

“Mucha gente ha entendido mal el meollo del problema. El problema no radica en que Cfius haya obligado a TikTok a vender sus operaciones en los EE.UU. debido a la amenaza a la seguridad nacional de la adquisición de musical.ly (no es justo, pero aún está dentro del proceso legal y como corporación no tenemos más remedio que seguir la ley. )," escribió. “Pero este no es el objetivo de la otra parte. De hecho, la otra parte ni siquiera desea que esto suceda, porque el verdadero motivo es una prohibición total de TikTok ".