.
GLOBOECONOMÍA

La AP recibe 8,6% del total de las exportaciones locales

lunes, 26 de junio de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

En el caso de Colombia, 8,6% del total de sus ventas al resto del mundo tiene como destinado los países de la Alianza (México, Perú y Chile), siendo más de 70% de las exportaciones no minero energéticas. 

Este comportamiento es importante, si se tiene en cuenta que la AP, vista como bloque económico, es la octava economía del mundo, representando 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y recogiendo cerca de 43% de la inversión extranjera directa de la región, es decir, US$69.000 millones, con datos de 2015. 

Parte de los avances que se han tenido en materia comercial tiene que ver con los acuerdos de desmonte de aranceles entre los países del bloque, hecho que se logró con el Acuerdo Macro, firmado en 2016, el cual dejó a 92% de los productos que se comercian con cero arancel inmediato. 

Además, el acuerdo permite una desgravación gradual para 8% restante, con lo que los gobiernos esperan un estímulo al comercio al interior del grupo. 

Otros logros que ha dejado la Alianza desde su inicio en 2011, fue la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que unió las bolsas de valores de los miembros, además de la eliminación de visas de turistas entre los países, lo que ha mejorado las cifras de turismo. 

Según los datos de la AP, en 2016, los cuatro países que la componen recibieron 48,7 millones de visitantes de otras naciones. 

Por su parte, el turismo al interior del bloque creció 10%, si se tiene en cuenta que 3,02 millones de viajeros se movieron entre los países que hacen parte de este acuerdo, punto que ha beneficiado a Colombia, donde el año pasado se rompió el récord de turistas que ingresaron al país (5,09 millones de viajeros) que representaron US$5.688 millones en generación de divisas. 

El presidente Juan Manuel Santos, como antesala a la Cumbre de Cali, aseguró que “vamos a profundizar aún más esa integración. Ya opera el libre comercio entre estos cuatro países y ya opera la libre circulación de personas”. 

Estas son las cifras que los asistentes a la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico tendrán como base para crear nuevas metas del bloque. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 20/02/2024 Outlook de The Economist anticipa que la demanda de energía crecerá 1,8% este año

La demanda proveniente del carbón crecerá por cuarto año consecutivo, China será el mayor consumidor; las renovables verán un alza fuerte hasta 2025

Hacienda 21/02/2024 Singapur y Suiza son líderes en el ranking de países con mejor adopción criptográfica

La fortaleza de Singapur radica en su amabilidad fiscal y su entorno reglamentario. Ningún país de América latina figura como modelo de adopción criptográfica

Canadá 21/02/2024 Auge petrolero de Canadá amenaza con provocar una nueva escasez de oleoductos

Se espera que con la ampliación del oleoducto canadiense Trans Mountain, la exportación de crudo aumentaría en 500.000 barriles