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La campaña electoral que culminó entre Massa y Milei mostró novedades para la carrera proselitista argentina. Graves denuncias de supuesto fraude, el uso de las tecnologías y la desautorización a la Cámara Electoral
Fue la anticampaña o quizás la campaña más extraña y polémica de la Argentina en estos 40 años de democracia: la carrera por el balotaje que acaba de culminar con Sergio Massa y Javier Milei como protagonistas estuvo signada por hechos nunca vistos en el país por lo que marcará un antes y un después en la puja proselitista en la historia reciente.
Desde la primera vuelta de octubre hasta ayer se vio de todo y lo más impensado en la pelea electoral: denuncias de supuesto fraude por adelantado, amenazas de muerte, candidatos inventados por la inteligencia artificial, el uso de fondos del Estado para sumar votos, paros activos de funcionarios, un postulante con motosierra en mano, ausencia de actos multitudinarios de cierre, un ministro de Economía-candidato, Fake news y hasta dos debates presidenciales con dardos para todos los gustos.
La anticampaña que culmina se llenó de odio, miedo, acusaciones severas y enfrentamientos entre militantes. Pero por sobre todas las cosas pareció escasear la profundidad de las propuestas de gobierno. La mirada es dispara según a quién se consulte.
Los voceros de Milei aseguraron a El Cronista que "la puja electoral con más épica fue la de La Libertad Avanza". No sólo esto. Añadieron que los libertarios fue "la fuerza que más sufrió" los golpes del oficialismo.
No piensan lo mismo en Unión por la Patria. Los voceros de Massa remarcaron a este medio que desde el primer momento se buscó contrastar las dos personalidades: la de un Milei poco proclive al diálogo frente a un Massa componedor y generador de consensos.
"El eje de Massa fueron las propuestas y marcar una nueva etapa", dijo un vocero del búnker del ministro-candidato. La necesidad de diferenciarse de Cristina Kirchner o Alberto Fernández fue sobreactuada por Massa al punto que ni siquiera tuvo el tradicional acto de cierre de campaña con cotillón peronista.
Amenazas y denuncias en la campaña 2023
El final de campaña hacia el balotaje estuvo marcado por violencia verbal, las denuncias de fraude y amenazas anónimas a la familia de Massa, a referentes de Unión por la Patria como la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau o al titular de la Juventud Radical, Agustín Rombolá.
La irrupción de la imagen del Falcon verde en las redes sociales como una suerte de amenaza velada o revival de la dictadura también irrumpió en una campaña signada por la violencia verbal.
"Fue una campaña atípica que nos preocupa mucho por su nivel de violencia y debemos ser muy cuidadosos hacia el futuro en todo esto", dijo a El Cronista el diputado Daniel Arroyo al analizar la virulencia de datos alarmantes que se vieron en las últimas horas de campaña.
La Libertad Avanza acusó en la Justicia a la Gendarmería Nacional de cambiar "el contenido de las urnas y la documentación" para favorecer a Massa y afirmó que se trata de un "fraude colosal". Se puso en severo cuestionamiento el sistema de justicia electoral a tal punto que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández retrucó a Milei con otra denuncia por esas acusaciones.
Los niveles de amenazas y denuncias cruzadas no quedaron allí. La Libertad Avanza evitó presentar la cantidad suficiente de boletas que exige la Justicia Electoral por cada mesa de votación y la jueza María Servini alertó que los magistrados no serán responsables día del balotaje ante el faltante de boletas de Milei.
La campaña del miedo en la Argentina
En medio de las amenazas a funcionarios el oficialismo se dio también la campaña del miedo a Milei. Es la primera vez en la que funcionarios del Gobierno, salen a hacer campaña en los transportes públicos, Katopodis uno de los de mayor exposición que también incursiona por las obras de los municipios arengando a los obreros con el discurso del miedo. También se han visto una funcionaria del Banco Nación, gente supuestamente espontanea, jóvenes estudiantes, señor jubilado, etc. Todos con un adecuado guion anti Milei", dijo el especialista en comunicación Jorge Delloro al analizar la campaña de los últimos días.
La estrategia de contrarrestar la amenaza de la motosierra con el discurso del miedo a tarifas elevadas, aumento de servicios y recortes de empleo se llevó al extremo por el lado de Unión por la Patria con el dispendio de recursos del Estado en hospitales públicos, escuelas y estaciones de trenes según denunciaron los seguidores del libertario.
La aplicación de la inteligencia artificial en la pelea electoral
La irrupción de un candidato vestido de líder comunista chino o aspirando droga en un video supuestamente real o miles de simpatizantes abrazando a otro candidato, un León en dibujitos animados abrazando a un Pato y un acto ficticio de militantes libertarios fueron otras de las herramientas de la anticampaña que se vieron en los últimos tiempos.
Ya no se trata de inofensivos memes de las redes sociales sino que hay una nueva ola de la carrera proselitista invadida por la Inteligencia Artificial que llegó para quedarse con los riesgos que ello implica.
El mismo Massa dijo hace unos días sobre este fenómeno que la primera vez que vio lo que la inteligencia artificial podía hacer se quedó impactado. "No tenía la cabeza preparada para el mundo que me iba a tocar vivir a mí", dijo. "Es un enorme desafío, estamos arriba de un caballo al que tenemos que cabalgar y no le conocemos las mañas", agregó.
Los periodistas Jack Nicas y Lucía Cholakian Herrera del New York Times acaban de publicar que "las elecciones argentinas se han convertido rápidamente en un campo de pruebas para la inteligencia artificial en las campañas electorales, con los dos candidatos y sus partidarios empleando la tecnología para adulterar imágenes y videos existentes y crear otros desde cero".
Además, el NYT arriesga: "la inteligencia artificial ha hecho que los candidatos digan cosas que no decían y los ha colocado en películas y memes famosos. Ha generado carteles de campaña y desencadenado debates sobre si los videos reales son efectivamente reales". Así, el papel de la IA se instaló fuerte en el debate público compitiendo abiertamente con las Fake neews.
Lalo Zanoni, consultor en tecnologías que ha escrito un libro sobre la irrupción de la IA destacó a El Cronista que "la Inteligencia Artificial generativa es la tecnología del año y por supuesto se coló también en la campaña, de distintas maneras. El equipo de Massa la usó para generar afiches proselitistas con estilo retro, desde la estética rusa hasta el pop de Obama. Milei, en cambio, la usó para algo más contundente: anunció su acuerdo con Patricia Bullrich con la imagen de un león abrazando a un pato. Fue la pieza más viral de la campana".
A la vez, el autor de "Las máquinas no pueden soñar" también alertó que "la IA se usó también para el mal: para crear fake news de fotos y videos, deepfakes, memes injuriosos y noticias de diarios que nunca existieron. Todavía sin regulación, su efectividad es variada y hay que ver si la IA repercute en las urnas. Pero algo ya es seguro: todavía no vimos nada. La IA llegó para quedarse".
En paralelo a esto, Massa se valió del "Búsquenlo en Google" en el debate presidencial para atacar a Milei. "Allí expuso las contradicciones del líder de La Libertad Avanza. Al mismo tiempo, se publicaban posteos en las redes que hacían mención a esos temas. La estrategia estuvo acompañada por una gran repercusión en las redes sociales y una importante inversión de la puesta online", dijo Delloro.
La anticampaña se instaló en la Argentina y nadie conoce aún sus límites precisos.
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