.
Producción de arroz
URUGUAY

La alta producción de arroz en Uruguay contrasta con complejidades para exportar

miércoles, 7 de mayo de 2025

Arroz luego de ser producido.

Foto: Bloomberg
RIPE:

Uruguay

Hasta el momento las ventas de arroz industrializado han sido a mercados en Europa y hubo partidas de arroz cáscara hacia México y Costa Rica

El Observador - Montevideo

Con la cosecha casi concluida, la buena noticia que para los productores de arroz significa estar obteniendo un rendimiento -nuevamente- muy elevado y una producción récord contrasta con la adversidad que genera comercializar el grano en un momento de caída de valores en el mercado, además con la demanda enlentecida.

Guillermo O'Brien, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, ACA, explicó que al inicio de mayo se están realizando las últimas labores de recolección del grano.

Se trilló en 93% a 94% del área (182.874 hectáreas). Los rendimientos siguen siendo buenos y probablemente, cuando esté el dato final, oscile de 9.200 a 9.300 kilos por hectárea, de los más altos de la historia y en un registro que distingue al Uruguay arrocero en el mundo. Eso dará lugar a una cosecha de 1.650 millones de toneladas.

Los 500 productores que desarrollan el cultivo elevaron el área cultivada 23%, con base sobre todo en dos datos positivos: un precio por el grano que hasta setiembre de 2024 fue muy atractivo y la adecuada disponibilidad del insumo agua para abastacer a las chacras.
Desafío: mucho arroz por vender

Ese logro nuevamente destacado en las chacras, un volumen récord que se añade a la calidad tradicional del grano local, tiene un costado desafiante para la agroindustria arrocera local: vender mucho arroz en un momento en el que los vientos soplan en contra en el mercado internacional.

Se ha vendido un 15% del arroz nuevo con un precio que está 40% por debajo del que había hace un año.

"Es un escenario complicado, de precios a la baja", admitió O'Brien.

Hasta el momento las ventas de arroz industrializado han sido a mercados en Europa y hubo partidas de arroz cáscara hacia México y Costa Rica.

Existen, en el corto plazo, expectativas puestas en concretar comercialización hacia esos y otros destinos en Centroamérica, sobre todo para arroz paddy (con cáscara).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/05/2025

El Ministerio de Hacienda chileno anunció un fast track para proyectos de inversión

El secretario de Estado explicó que con los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Minería, Aurora Williams, han estado trabajando en el plan

Roma 17/05/2025

El Vaticano podría ser la sede para las negociaciones entre Rusia y Ucrania

El Vaticano tiene una tradición de neutralidad diplomática y había ofrecido durante mucho tiempo sus servicios para tratar de facilitar las negociaciones

Brasil 16/05/2025

Ministerio de Agricultura de Brasil confirma primer brote de gripe aviar en una granja

El brote se produjo en la ciudad de Montenegro, en el estado más meridional de Brasil, Rio Grande do Sul, según informó al cartera