MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Arroz luego de ser producido.
Hasta el momento las ventas de arroz industrializado han sido a mercados en Europa y hubo partidas de arroz cáscara hacia México y Costa Rica
Con la cosecha casi concluida, la buena noticia que para los productores de arroz significa estar obteniendo un rendimiento -nuevamente- muy elevado y una producción récord contrasta con la adversidad que genera comercializar el grano en un momento de caída de valores en el mercado, además con la demanda enlentecida.
Guillermo O'Brien, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, ACA, explicó que al inicio de mayo se están realizando las últimas labores de recolección del grano.
Se trilló en 93% a 94% del área (182.874 hectáreas). Los rendimientos siguen siendo buenos y probablemente, cuando esté el dato final, oscile de 9.200 a 9.300 kilos por hectárea, de los más altos de la historia y en un registro que distingue al Uruguay arrocero en el mundo. Eso dará lugar a una cosecha de 1.650 millones de toneladas.
Los 500 productores que desarrollan el cultivo elevaron el área cultivada 23%, con base sobre todo en dos datos positivos: un precio por el grano que hasta setiembre de 2024 fue muy atractivo y la adecuada disponibilidad del insumo agua para abastacer a las chacras.
Desafío: mucho arroz por vender
Ese logro nuevamente destacado en las chacras, un volumen récord que se añade a la calidad tradicional del grano local, tiene un costado desafiante para la agroindustria arrocera local: vender mucho arroz en un momento en el que los vientos soplan en contra en el mercado internacional.
Se ha vendido un 15% del arroz nuevo con un precio que está 40% por debajo del que había hace un año.
"Es un escenario complicado, de precios a la baja", admitió O'Brien.
Hasta el momento las ventas de arroz industrializado han sido a mercados en Europa y hubo partidas de arroz cáscara hacia México y Costa Rica.
Existen, en el corto plazo, expectativas puestas en concretar comercialización hacia esos y otros destinos en Centroamérica, sobre todo para arroz paddy (con cáscara).
Si bien los funcionarios mantuvieron sin cambios los costos de endeudamiento la semana pasada después de un aumento de un cuarto de punto en junio
La firma de capital privado Advent y la empresa de pagos Stripe presentaron a comienzos de este año una oferta cercana a US$60 por acción para adquirir PayPal Holdings
En contraste con la escalada de Apple, los títulos de Nvidia se anotaban un retroceso con hasta más de 4%