.
GLOBOECONOMÍA

La Alianza del Pacífico tiene un ritmo ágil

jueves, 9 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Luis Fernando Vargas-Alzate

Continúa su avance uno de los procesos de integración más promisorios y ambiciosos de los últimos tiempos en América Latina: la Alianza del Pacífico. Ésta ha venido convirtiéndose en una opción de gran importancia, no sólo para poner en diálogo a las naciones latinoamericanas que la conforman, sino además para tener en ella un mecanismo de interacción e intercambio con la cuenca del Pacífico y, en general, con las economías vinculadas a los foros y asociaciones del sudeste asiático.

Hace ya dos años que se emitió la Declaración de Lima (abril de 2011) con objetivos específicos en relación con el crecimiento económico, el desarrollo y la integración de cuatro economías latinoamericanas que encontraron importantes niveles de complementariedad y que se visualizaron compatibles en sus visiones a futuro. México, Colombia, Perú y Chile pactaron el compromiso de trabajar en un proceso integrador que, como quedó escrito, tiene como reto final el logro de un mercado común entre sus miembros. Esto es, un espacio con libertad de circulación de bienes, personas, servicios y capital.

De esta manera se ha llegado a una alianza que supera el simple acuerdo que le dio vida. Los cuatro miembros actuales, y próximamente Costa Rica, que está cercana a recibir su pleno ingreso al bloque económico (Panamá también aspira formalizar el suyo en un tiempo prudencial), han desarrollado un mecanismo fluido que ha sentado, incluso, las bases para legislar. Hoy es una realidad la concreción de la comisión interparlamentaria previa a las sesiones de mayo 21 al 23, en las que además de reunirse los gabinetes ministeriales (relaciones exteriores y comercio exterior), estarán los jefes de Estado de todos los miembros del bloque, acompañados por otros líderes mundiales de alto nivel.

La Alianza del Pacífico, impulsada por las economías más dinámicas de América Latina, ha venido desarrollando intensos encuentros que la diferencian de otros mecanismos regionales menos ágiles. A la fecha se han realizado seis cumbres y Colombia se apresta para desarrollar la VII reunión de sus miembros en Cali. Quizá el número de reuniones en tan poco tiempo sea un claro indicador del ritmo que se le quiere impregnar a esta área de integración profunda, originada en las ideas del ex presidente peruano Alan García.

Dentro de los resultados más significativos de las reuniones desarrolladas hasta ahora, se destaca la supresión de visado hacia México (desde Perú y Colombia); la plataforma de movilidad estudiantil y académica, que facilita que habitantes de los cuatro países aspiren a becas ofrecidas por sus gobiernos; el acuerdo de cooperación en materia de turismo; el Consejo Empresarial; y la coordinación entre funciones de Proexport, Promperú, Prochile y Proméxico, para el desarrollo de actividades conjuntas. Para esta última cumbre, Colombia recibirá la presidencia pro-tempore del bloque, lo que le pondrá en posición de liderazgo frente a los retos que aún siguen por delante con este proceso de integración.

Es importante tener presente que acá se hace referencia a una alianza que involucra a más de 209 millones de personas y que representa alrededor de 35% del PIB latinoamericano. Además, el promedio de crecimiento económico del grupo de países está muy por encima de la media global; en 2012 se situó en 4,3%, mientras el mundo apenas si alcanzó 2%. Así las cosas, las condiciones dadas en este diálogo regional iniciado en 2011 son las más favorables de los últimos tiempos para los actores envueltos en el mismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 26/02/2024 Este es el ranking de calificación de ciudades inteligentes según Iese Business School

Las ciudades europeas lideran el ranking por su fortaleza en transporte y proyección internacional; Bogotá, la mejor colombiana

Energía 25/02/2024 En China e India están las plantas de energía solar más grandes del mundo

Entre las cinco plantas de energía más grandes del mundo se encuentra en primer lugar el Parque solar Bhadla, en India; esta planta tiene una capacidad de 2.245 megavatios

Brasil 25/02/2024 Bolsonaro reunió a simpatizantes para mostrar fuerza por investigaciones en contra

El expresidente de extrema derecha convocó la manifestación después de ser objeto de una redada policial a principios de este mes que investigaba un presunto intento golpista