.
DUBÁI

La AIE dice que las inversiones en energía deben reflejar los resultados de la COP28

viernes, 15 de diciembre de 2023

Clausura de la COP28 en Dubái.

Foto: Bloomberg

En la cumbre sobre el clima celebrada en Dubái, los gobiernos acordaron abandonar los combustibles fósiles para evitar lo peor del cambio climático

Reuters

Las inversiones en energía deben tener en cuenta el acuerdo de la COP28 para acelerar el abandono de los combustibles fósiles en esta década, declaró el viernes el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Después de la COP28, los gobiernos, las empresas y los inversores tienen que decir a la gente de todo el mundo qué medidas van a tomar para alejar al mundo de los combustibles fósiles", dijo a Reuters Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

A principios de esta semana, en la cumbre sobre el clima celebrada en Dubái, los gobiernos acordaron abandonar los combustibles fósiles para evitar lo peor del cambio climático.

Los países están "estableciendo cada vez más un vínculo claro entre el elevado uso de combustibles fósiles y los fenómenos meteorológicos extremos", afirmó Birol.

El acuerdo de la COP28 incluyó algunas de las recomendaciones que la AIE había impulsado anteriormente, como triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, pero no abordó cómo financiar la transición hacia energías limpias en los países en desarrollo, señaló Birol.

"Este es el principal reto para Bakú, la COP29, que será la principal prioridad de la Agencia Internacional de la Energía para discutir con los líderes mundiales y la presidencia de la COP29", dijo Birol, refiriéndose a la cumbre del próximo año en Azerbaiyán.

El jueves, la AIE revisó al alza su previsión de demanda de petróleo para el próximo año, señalando que las perspectivas de uso a corto plazo siguen siendo sólidas.

No obstante, la AIE prevé que la demanda de petróleo, gas y carbón alcanzará su punto máximo en 2030, a medida que más personas se pasen a los autos eléctricos y el mundo cambie a una energía con bajas emisiones de carbono.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

El Vaticano 14/04/2024 Papa Francisco insta a finalizar "espiral de violencia" en Oriente Próximo tras ataques

El papa pidió un alto el fuego en Gaza y negociaciones que permitan proporcionar ayuda humanitaria a su población

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

EE.UU. 15/04/2024 Inició el juicio penal contra Trump por el caso de pagos secretos a una estrella porno

El testigo estrella es el ex abogado de Trump, Michael Cohen, quien personalmente pagó a Stormy Daniels para que guardara silencio