.
ESTADOS UNIDOS La AIE desplegará existencias de petróleo de emergencia para aliviar altos precios
martes, 1 de marzo de 2022

La Agencia Internacional de Energía desplegará 60 millones de barriles de reservas en todo el mundo, la mitad provendrá de EE.UU.

Bloomberg

Estados Unidos y otras economías importantes acordaron una liberación coordinada de las reservas de petróleo después de que la invasión rusa de Ucrania elevó el crudo por encima de los 100 dólares el barril.
La Agencia Internacional de Energía, que representa a los principales consumidores industrializados, desplegará 60 millones de barriles de reservas en todo el mundo. La mitad de esa cantidad provendrá de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU., y el resto de miembros de la AIE en Europa y Asia, dijo una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada porque la información no es pública.

Esa será la segunda publicación de las reservas de crudo estadounidenses en unos pocos meses, ya que los crecientes costos del combustible se convierten en un problema político creciente para el presidente Joe Biden. La noticia de la liberación de existencias no hizo nada para enfriar el repunte de precios del martes, con West Texas Intermediate cerrando con un 8% en Nueva York y luego subiendo aún más en la apertura en Asia.

“La situación en los mercados energéticos es muy grave y exige toda nuestra atención”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado en el sitio web de la agencia. “La seguridad energética mundial está amenazada, poniendo en riesgo la economía mundial durante una etapa frágil de la recuperación”.

La AIE dijo que continuará monitoreando los mercados de energía y podría recomendar liberaciones adicionales de reservas si es necesario.

Una liberación de 60 millones de barriles, aunque significativa, solo equivale a menos de dos tercios del consumo diario mundial de alrededor de 100 millones de barriles. La liberación internacional a fines del año pasado incluyó 50 millones de barriles de los EE. UU., pero solo contribuciones relativamente pequeñas de otros países. Si bien los precios del petróleo cayeron en el período previo, en realidad aumentaron cuando se anunció oficialmente a fines de noviembre.

Los precios del crudo han subido por encima de los 105 dólares el barril en Londres por primera vez desde 2014 por temor a que los suministros de petróleo y gas del gigante energético Rusia puedan verse interrumpidos, ya sea por el conflicto en Ucrania o por sanciones de represalia. El rally está exacerbando un aumento inflacionario para las naciones consumidoras de energía, amenazando la recuperación económica y empeorando la crisis del costo de vida para millones.

La agresión de Rusia ha asustado a un mercado ya restringido por una vigorosa recuperación de la demanda a medida que disminuye la pandemia y las restricciones en el suministro debido a la falta de inversión y las interrupciones en todo el mundo. Los gigantes comerciales Vitol Group y Trafigura Ltd. esperan que los precios de tres dígitos continúen durante un período prolongado .

La intervención de la AIE se produce después de que la coalición OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, ignorara el año pasado el estímulo de Biden para aumentar los suministros más rápidamente. El grupo se reúne nuevamente el miércoles para discutir sus planes de producción para abril.

Riyadh ha señalado que no considera que los mercados sean lo suficientemente ajustados como para acelerar la restauración de la producción que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios detuvieron durante la pandemia. Muchas otras naciones en la alianza de 23 miembros no podrían aumentar los suministros más rápido incluso si quisieran, debido a la falta de inversión y la inestabilidad.

El aumento de los precios de la gasolina es un riesgo particular para Biden, que se enfrenta a elecciones intermedias con índices de aprobación a la baja. Ya no logró controlar los costos del combustible con la liberación de crudo de las existencias de emergencia anunciada el año pasado. Los comerciantes dijeron que la iniciativa se vio socavada por su alcance limitado, ya que la mayoría de los barriles se ofrecieron con la condición de devolverlos más tarde.

Es la primera vez que la AIE realiza una publicación sincronizada de las existencias de petróleo desde la guerra civil de Libia en 2011 . Hay ecos de esa crisis en los eventos de hoy: fue la renuencia de Riad a abrir los grifos hace una década para compensar la interrupción causada por el levantamiento contra el dictador Muamar Gadafi lo que llevó a la agencia a actuar.

Los despliegues anteriores se produjeron durante la Guerra del Golfo de 1991 y el embate de los huracanes Rita y Katrina en 2005, por lo que esta es solo la cuarta intervención de este tipo en las cinco décadas de historia de la AIE.

Los 30 miembros de la AIE, provenientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, incluyen a EE. UU., Japón, Alemania y Francia. También hay ocho países de asociación, incluidos China e India, aunque no está claro si participarán en el lanzamiento.

El volumen de petróleo liberado por cada uno de los países participantes se determinará en los próximos días, dijo Hidechika Koizumi, director de la división de asuntos internacionales del Ministerio de Comercio de Japón, en una conferencia de prensa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/05/2022 Comerciante Inigo Philbrick, condenado a 7 años de prisión por fraude de US$86 millones

El comerciante de arte de alta gama se especializó en arte contemporáneo y de posguerra; además tenía galerías en Londres y Miami

Reino Unido 20/05/2022 Boris Johnson evita más multas mientras la policía finaliza la investigación 'Partygate'

La autoridad de Londres dijo el jueves que ha hecho un total de 126 referencias para multas sobre las acusaciones hacia el político

Hacienda 23/05/2022 Time destacó al presidente de Chile en listado de 100 personalidades más influyentes

Boric "está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo", dijo la reseña de la revista

MÁS GLOBOECONOMÍA