.
LABORAL La agenda económica de las nuevas bancadas del Congreso de Perú tienen la misión del empleo
martes, 28 de enero de 2020

Desde la reducción de la jornada laboral hasta la reestructuración del IGV

Gestión - Lima

La economía nacional creció poco más de 2% en 2019, según estimaciones del Ministerio de Economía (MEF). Si bien para este año se espera una recuperación, la responsabilidad de alcanzar un resultado favorable no estará solo en los hombros del Ejecutivo, sino también del nuevo Congreso.

“Puede sonar duro, pero en general, los congresos en Perú, en materia económica, han sido mayormente distorsionantes (...) sobre todo cuando son propuestas e iniciativas del Congreso”, dijo Alonso Segura, exministro de Economía.

Ante esta situación, ¿cuáles son las propuestas de las nuevas bancadas en materia económica que ayudarán a que se cumpla la proyección del MEF para este año? Hay que recordar que según lo previsto por el ministerio, el PBI se expandirá 4% en 2020, aunque hay quienes creen que la cifra “es muy optimista”.

Partido Frepap: entre sus propuestas económicas, buscarán la “libre desafiliación de una AFP para pasar a la ONP, o viceversa”. Además, promoverán la reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas, sin que ello signifique una reducción de la remuneración. Y, también buscarán impulsar una Ley de promoción del crédito para las mypes.

Podemos Perú: propone garantizar el desarrollo económico del país y lograr el mejoramiento del bienestar social. Por ejemplo, promoverán una Ley antimonopolio y de regulación financiera; se impulsarán normas jurídicas que fomenten una explotación forestal sostenible y otras para fortalecer la lucha contra la minería ilegal; además, se desarrollará leyes para fomentar la inversión pública y privada para el desarrollo del país; y se trabajará en el apoyo a la micro y pequeñas empresas; entre otros.

Alianza para el Progreso: planteará un proyecto de ley de octógono verde para regular el uso del plástico. Además, se presentará un proyecto de ley sobre “mi primer empleo” y “joven emprendedor” con beneficios laborales y tributarios.

Partido Morado: ampliar por cinco años la moratoria para la creación de nuevas universidades (dicha moratoria vence en mayo del 2020). Además, se pretende fortalecer Sunedu.

Fuerza Popular: el partido fujimorista plantea fomentar el empleo a través de apoyo a la pequeña y microempresa, además se buscará tributación cero durante los primeros tres años para las mypes. Incluso, pondrán la mira en la titulación de predios urbanos y agrícolas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 11/06/2021 Cerveza gratis: oferta de Budweiser para incentivar vacunación contra covid en Chile

La marca lanzó la campaña Back To Live con la que regalará cervezas cuando el 80% de los chilenos estén vacunados contra covid-19

Comercio 14/06/2021 OMS celebra compromiso del G7 por vacunas, pero dice que se necesitan rápidamente

El director general del organismo mencionó que el suministro de 870 millones de dosis de la vacuna de covid-19 requieren inmediatez

Entretenimiento 11/06/2021 Diageo se suma a Mastercard y Ambev y retira sus marcas de la Copa América en Brasil

La firma inglesa ha señalado que los términos del patrocinio se acordaron cuando el evento futbolístico estaba programado para realizarse en Colombia y Argentina.

MÁS GLOBOECONOMÍA