.
GLOBOECONOMÍA

La aerolínea Air France recortará más de 5.000 empleos para finales del año 2013

jueves, 21 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La aerolínea indicó que se vería obligada a realizar despidos forzados si los sindicatos se rehúsan a apoyar los planes de su gerencia.

La aerolínea francesa Air France reveló planes para recortar más de 5,000 empleos para fines de año como parte de un esfuerzo por reducir costos y deuda ante el aumento de la competencia en el sector y del precio de los combustibles.

La aerolínea, bajo presión del nuevo Gobierno socialista, se comprometió a tratar de evitar despidos forzados alentando retiros adelantados, salidas voluntarias, trabajo de medio tiempo, entre otras medidas.

Pero advirtió que los despidos forzados serían “inevitables” si los sindicatos se rehusaban a apoyar los planes de la gerencia. “Asumiendo los nuevos contratos que están firmados, los procedimientos para manejar el superávit de personal excluirán cualquier recurso para forzar la salida (de trabajadores)”, dijo.

Air France en un comunicado difundido el jueves después de una reunión con asesores de la aerolínea en asuntos laborales.

Air France-KLM y otras aerolíneas líderes de Europa están enfrentando pérdidas en sus operaciones de corto alcance que han llevado a una ola de ásperas negociaciones contractuales y paros.

El grupo franco-holandés anunció un plan de tres años en enero para reducir su deuda y costos operacionales en 2,000 millones de euros (2,540 millones de dólares), en un esfuerzo por retornar a la senda de crecimiento en el 2014.

Pero la aerolínea, cuya propiedad está en un 15.9% en manos del estado, todavía no había entregado detalles de recortes de empleos. Air France emplea a más de 70,000 de los 103,000 trabajadores de Air France-KLM.

Los recortes de personal se anuncian en momentos en que el nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, se ha comprometido a frenar los despidos con planes de elevar el costo de terminar los contratos para las compañías.

La tasa de desempleo en Francia alcanzó su nivel más alto de este siglo al tocar el 10%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 El precio del barril de petróleo gana terreno a la espera de la publicación de la EIA

Los datos oficiales de inventarios se conocerán el miércoles y, de confirmarse el descenso, se trataría de la mayor racha de reducciones desde septiembre.

Israel 20/07/2024 Israel afirma haber atacado objetivos en el puerto del Mar Rojo controlado por hutíes

El ataque israelí fue aprobado el sábado por el gabinete de seguridad del gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu

Chile 19/07/2024 Boric anuncia la construcción de una nueva Cárcel y cancela su viaje a los Juegos Olímpicos

El recinto se emplazará en la Región Metropolitana, con un costo de $ 90 mil millones y aumentará en 500 los cupos para criminales que son líderes de bandas.