.
INDUSTRIA

La actividad en la manufactura de China repunta en enero tras el final del Cero Covid

martes, 31 de enero de 2023
Foto: Reuters
La República Más
RIPE:

Chile

La ONE también divulgó hoy las cifras del PMI no manufacturero de enero, que mide la actividad en sectores como el de la construcción o los servicios

Diario Financiero - Santiago

La actividad en la industria manufacturera de China repuntó en enero tras tres meses consecutivos de contracción, aupada por la rapidez de la recuperación posterior al final de la estrategia nacional de Cero Covid y a la ola inicial de infecciones tras la retirada de las restricciones.

El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector manufacturero) que publicó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) rebotó con fuerza desde los 47 puntos de diciembre -su peor marca de 2022- hasta los 50,1 en este mes.

En este indicador, una marca por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.

El PMI manufacturero cayó en ocho de los doce meses del recién terminado año, principalmente debido a las disrupciones derivadas de la estricta política de Cero Covid, que se tradujo en estrictos confinamientos y duras restricciones en múltiples partes del país, especialmente tras la aparición de la contagiosa variante ómicron.

Aunque la marca de enero supone una recuperación todavía leve, el repunte se ha producido antes de lo esperado y supera los pronósticos de los analistas, que esperaban que el PMI manufacturero se situase en torno a los 49,8 puntos este mes.

El principal motor de esta recuperación fueron las grandes empresas, ya que las pequeñas y medianas siguieron en la zona de contracción, aunque con caídas de menor calado.

"Los PMI oficiales son una prueba más del rápido repunte de la actividad económica este mes a medida que se desvanecían las disrupciones de la ola (de contagios) de la reapertura", apunta en un boletín la consultora británica Capital Economics.

La firma subraya que cada vez más compradores vuelven a las calles, impulsando así al sector servicios, y que la industria se enfrenta cada vez a menos problemas de escasez de trabajadores toda vez que la mano de obra va superando al Covid.

La ONE también divulgó hoy las cifras del PMI no manufacturero de enero, que mide la actividad en sectores como el de la construcción o los servicios, y que se disparó desde los 41,6 hasta los 54,4 puntos, su mejor marca desde junio del año pasado.

Precisamente fue el sector servicios el protagonista de este rebote, ya que el subíndice que sigue su evolución pasó de los 39,4 puntos de diciembre -su segunda peor marca de la historia- hasta los 54 en enero.

Aunque Capital Economics recuerda que algunas de las estadísticas económicas clave no se publicarán en febrero -China suele combinar la publicación de ciertos datos del primer bimestre por el Año Nuevo Lunar-, sí pronostica que estos reflejarán una "rápida recuperación de la actividad en el principio de 2023".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 26/05/2024 OIT dice que Colombia tiene déficit de 4% del PIB para financiar la protección social

Según un estudio del organismo multilateral, el país se encuentra por encima del promedio de la región y de algunos de sus pares

Comercio 26/05/2024 H&M, Ikea e Inditex, los minoristas con mayor presencia global

Con un total de 4.454 tiendas distribuidas en 68 países, H&M estableció una red expansiva que abarca diversos rincones del mundo

China 26/05/2024 El primer ministro de China, Li Qiang, anima a Samsung a que invierta más en China

La reunión entre el segundo mayor funcionario de China y el ejecutivo coreano fue antes de las conversaciones entre Japón, Corea del Sur y China