MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El foco debe estar puesto en eficiencia energética y electrificación, con una transición completa a energía nuclea, según Bass
Una de las estrategias de inversión más polémicas en Wall Street podría estar mucho menos asediada en este momento si sus defensores hubieran mostrado un poco más de moderación desde el principio, según Kyle Bass.
El veterano de los fondos de cobertura y fundador de Hayman Capital Management afirma que la reacción negativa que se ha generado contra la inversión ambiental, social y de gobernanza en los últimos años se debe en gran medida a las demandas de los activistas climáticos de que se abandonen los combustibles fósiles aquí y ahora. Como propuesta, eso nunca fue sostenible ni siquiera responsable, afirma.
“Había un montón que decían que si alguien se dedicaba a los hidrocarburos, lo excluiríamos de hacer negocios o de recibir capital”, dijo Bass en una entrevista. “Y Texas respondió y dijo que si se excluye a alguien que produce hidrocarburos, tampoco vamos a hacer negocios con él”.
Se trata de una línea de argumentación que llega al corazón de un enfrentamiento cada vez más arraigado entre gran parte de Wall Street y el movimiento climático. Un ejemplo reciente es la campaña que se ha prolongado durante meses frente a la sede central de Citigroup Inc. en Manhattan, en la que se han producido tensos encuentros entre banqueros y manifestantes.
Los organizadores de las protestas han generado entusiasmo usando lemas como “La gente sexy odia a Wall Street” y “Comémonos a los ricos”. Hasta ahora, el diálogo ha sido limitado y ninguna de las partes ha hecho concesiones importantes.
Bass, que se ha pronunciado a favor de las agendas de varios bandos del debate político estadounidense, que abarcan desde los aranceles a China hasta el derecho al aborto, es el último de una lista de profesionales financieros cada vez más expresivos que caracterizan ese activismo climático como ingenuo. Otros que han hecho comentarios similares incluyen al cofundador de KKR & Co., Henry Kravis, así como los directores ejecutivos de JPMorgan Chase & Co. y Goldman Sachs Group Inc., Jamie Dimon y David Solomon.
“Las transiciones energéticas tardan 40 o 50 años”, dijo Bass. Hay gente que “cree que podemos simplemente apagar los hidrocarburos y encender la energía alternativa. Pero no tienen idea de cómo funciona la red ni de cómo funcionan los negocios”.
Ahora, el foco debe estar puesto en la eficiencia energética y la electrificación, con una transición completa a la energía nuclear a largo plazo, afirmó. Hasta entonces, es más realista aceptar que los combustibles fósiles y las fuentes de energía renovables “van a coexistir durante décadas y décadas”, afirmó Bass.
Muchas empresas de Wall Street que inicialmente se adhirieron a las alianzas de cero emisiones netas se han visto desde entonces en el lado receptor de prohibiciones en estados republicanos que apuntan a empresas consideradas hostiles a los combustibles fósiles. Esas mismas empresas ahora están volviéndose más vocales en su apoyo a los clientes del sector del petróleo y el gas.
“Evitar los hidrocarburos es como introducir la política en las inversiones”, dijo Bass. “Si uno está dispuesto a renunciar a los beneficios a cambio, que así sea. Pero creo que eso es ingenuo y constituye una violación del deber fiduciario”.
Texas, donde Bass tiene su base, aprobó dos leyes en 2021 que restringen los contratos gubernamentales con empresas que adoptan lo que los funcionarios estatales consideran posturas punitivas hacia las industrias de los combustibles fósiles y las armas de fuego. La legislación, que ahora está siendo impugnada en los tribunales, ha llevado a los funcionarios estatales a imponer restricciones a empresas financieras como Citigroup, Barclays Plc y BlackRock Inc.
El Proyecto Sunrise , una organización sin fines de lucro que se centra en la contribución del sector financiero al calentamiento global, dice que esa legislación representa un intento de “mala fe” de “castigar a los proveedores de servicios financieros por gestionar el riesgo de inversión”. El grupo señala evidencia de que leyes como las de Texas terminan costándole dinero a los contribuyentes.
Al mismo tiempo, los científicos del clima advierten que el planeta está alcanzando peligrosos puntos de inflexión a medida que el aumento de las emisiones desencadena inundaciones, incendios forestales y sequías cada vez más letales. La continua financiación de los combustibles fósiles, que contribuyen directamente a esas emisiones, está contribuyendo a una catástrofe climática y debe frenarse urgentemente, afirman.
Los apagones de 10 horas ya le pasan factura a la economía del vecino y el Gobierno trata de resolver la mala planificación de décadas atrás
El real brasileño fue la divisa emergente que más cayó en el comienzo de las operaciones del viernes luego de la propuesta de Lula
El equipo del ministro de Finanzas, Giancarlo Giorgetti, está trabajando en formas de recaudar dinero para cubrir un déficit de US$9.819 millones