RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La compañía respaldó su solicitud de detener la acusación en el proceso de reestructuración que adelanta en Estados Unidos

Diario Financiero

Latam Airlines consiguió que el 23° Juzgado Civil de Santiago acogiera su solicitud y suspendiera la demanda colectiva presentada en junio por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), con la que se acusó a la compañía de infringir la Ley de Protección al Consumidor con la suspensión de vuelos producto de la crisis del coronavirus.

La compañía de la familia Cueto se respaldó en la solicitud de insolvencia existente ante la justicia de Estados Unidos, en medio de su proceso de reestructuración.

La acción grupal pretende que se sancione a la aerolínea por no restituir el dinero pagado anticipadamente por los consumidores que no recibieron el servicio y, además, que se haga cargo del daño moral colectivo a través de una indemnización económica. El monto de la acusación ronda los $367 mil millones.

"El tribunal acogió de plano dicha resolución, sin dar oportunidad a Conadecus a expresar sus reparos, y el pasado viernes procedió a la suspensión de la demanda colectiva", señaló Conadecus.

Según consta en el portal de la asociación, su presidente Hernán Caderón lamentó la decisión y consideró que "ello puede implicar que los consumidores queden desprotegidos" y que, eventualmente, se arriesgue a que "nunca se les efectúe la devolución de sus pasajes y la reparación de los daños".

Asimismo indicó que "estamos convencidos que esa decisión es errada, pues la ley solo establece que se suspenden los juicios individuales, y éste se trata de un juicio colectivo, por lo que ejerceremos todos los derechos previstos en la legislación para revertir esta resolución en beneficio de los consumidores ".