.
GLOBOECONOMÍA

Justicia británica dicta que el Parlamento debe autorizar el "brexit"

jueves, 3 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La libra esterlina subió tras conocerse la noticia, ya que muchos inversores consideran que los legisladores moderarán las políticas gubernamentales y harán más improbable un "Brexit duro", que podría tener graves consecuencias económicas para el país.

La corte dio permiso al Gobierno para que apele a la decisión y un abogado del Ejecutivo aseguró que el Tribunal Superior reservó entre el 5 y el 8 de diciembre para tratar el asunto.

Un panel formado por tres de los más destacados jueces del país afirmó que el Gobierno no puede poner en marcha el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE -el paso formal necesario para comenzar las negociaciones sobre el "Brexit"- sin aprobación del Parlamento.

"El tribunal no acepta el argumento presentado por el Gobierno", señaló el juez John Thomas, que leyó el dictamen de los tres magistrados.

"Por las razones expuestas en la sentencia, decidimos que el Gobierno no tiene poder (...) para notificar el Artículo 50 para que Reino Unido abandone la Unión Europea", agregó.

El secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, dijo que el Gobierno está decepcionado con la decisión del tribunal y la estudiará con cuidado antes de decidir cómo proceder.

"El país votó en favor de salir de la Unión Europea en un referendo aprobado por leyes del Parlamento. El Gobierno está decidido a respetar el resultado del referendo", afirmó Fox al Parlamento.   

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 13/07/2024 La Secretaría de Energía de Panamá suspende la licitación para la compra energética

“Esta decisión responde a la necesidad de disponer de pliegos de licitación que sean lo suficientemente claros para asegurar una competencia justa y efectiva”, dijo el secretario de Energía

Alemania 14/07/2024 Tres muertos y varios heridos, el saldo tras tiroteo en un parque acuático de Múnich

Las víctimas serían miembros de una misma familia, vehículos de emergencia y la policía rodea la zona en la que se dio el hecho

España 16/07/2024 Bbva incluye el riesgo de que la OPA sobre Sabadell no salga adelante y no se complete

El banco informa de la posibilidad de que la operación impacte más de lo esperado en la ratio de capital CET1 o que haya mayores requerimientos de capital por parte de los supervisores