.
JUDICIAL Justicia belga deja en libertad con cargos a Puigdemont mientras decide extradición
domingo, 5 de noviembre de 2017

El abogado aseguró que el juez ha decretado libertad con medidas cautelares para el expresidente de la Generalitat,

Diario Expansión - Madrid

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, y cuatro de sus exconsellers (Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret), están desde hoy en manos de la justicia belga, que será la que decida si acepta o no la orden de arresto europea emitida el viernes pasado por la jueza Carmen Lamela, para ser juzgados por los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

De momento, el juez de instrucción que ha asumido inicialmente el caso ha decidido dejarlos en libertad con cargos y con medidas cautelares, mientras un juez de primera instancia decide sobre la petición de extradición a España.

Los cinco políticos catalanes se han entregado voluntariamente en una comisaría de policía del centro de Bruselas, acompañados por su abogado, Paul Bekaerts. Este letrado flamenco es experto en bloquear peticiones de extradición y ya ha anunciado que va a impugnar la orden de arresto europea argumentando que teme por los derechos fundamentales de sus clientes. Desde su llegada a la capital europea, Puigdemont ha asegurado que se encuentra en Bélgica porque cree que en España no tiene garantías de que recibirá un juicio justo y porque teme por su seguridad personal.

El caso pasa ahora a un juzgado de primera instancia (Chambre du Conseil), que tiene 15 días para decidir si entrega a Puigdemont y los cuatro exconsellers a la justicia española.
Si la decisión es contraria a los intereses de los políticos catalanes, estos pueden recurrir a un juzgado de segunda instancia (Chambre du Mises), que tendrá otros 15 días para dar su veredicto.

Pero esta no es la última bala de los acusados. Incluso si el juez de segunda instancia dictamina su extradición para que sean juzgados en España, cabe un tercer recurso, de casación.

Para este hay un plazo de 30 días, pero en circunstancias excepcionales -y estas tienen todas la papeletas para serlo- se puede alargar hasta sesenta días.

En el mejor de los casos para la juez Lamela, Puigdemont volvería a España en enero, pero la situación bien podría alargarse hasta febrero.
Rebelión, sedición y malversación

Ninguno de los cinco exmiembros del Govern acudió el jueves a su citación con la magistrada como investigados por rebelión, sedición y malversación.

A todos ellos, la juez Lamela les acusa de impulsar y promover desde su cargo público las movilizaciones y concentraciones tumultuarias en oposición a las órdenes judiciales, las convocatorias masivas para impedir a los agentes cumplir con sus funciones y los escraches a la Policía y a la Guardia Civil.

Es decir, les acusa de alentar un movimiento de "insurrección activa" y de abonar en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación para Cataluña.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/06/2021 Departamento de Estado de EE.UU. dice que las elecciones en Perú fueron libres y justas

Se siguen evaluando las impugnaciones sobre la ventaja que tiene Castillo sobre Fujimori para declarar al vencedor de las elecciones

Estados Unidos 21/06/2021 Bitcoin cae a mínimo de dos semanas y China toma medidas contra criptomonedas

La moneda virtual más grande del mundo cayó un 10% a US$32,350 a las 8:50 am en Nueva York. Ether disminuyó un 13% a US$1.950

Chile 21/06/2021 Cerca de 10 comunas de Santiago de Chile salen de cuarentena en plan Paso a Paso

El pase es para quienes tengan las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 y hayan cumplido 14 días posteriores a su segunda dosis

MÁS GLOBOECONOMÍA