.
GLOBOECONOMÍA Juncker se desmarca de Tusk: "No me siento amenazado" por Trump
viernes, 3 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

"No me siento amenazado", ha asegurado Juncker a su llegada a la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la UE, que se celebra hoy en La Valeta (Malta).

El presidente de la Comisión se ha limitado a afirmar que Bruselas deberá adoptar una actitud pedagógica con Washington: "Hay margen para explicaciones, porque tengo la impresión de que la nueva Administración no conoce la UE y en Europa los detalles importan".

Las palabras de Juncker muestran lo difícil que va a ser que los 27 alcancen una posición común contundente frente a los menosprecios de Trump hacia la UE y su política migratoria con tintes xenófobos.

A su propia llegada a la reunión, François Hollande, presidente francés, se ha posicionado a favor de una actitud combativa.

"Muchos países deberían pensar que su futuro está primero en la UE, antes de imaginar no sé qué relaciones bilaterales con EEUU [...] Hemos de tener una concepción europea o no habrá Europa", advirtió el mandatario francés. "No hay futuro con Trump si no se define en común", concluyó.

En declaraciones a la prensa belga, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, se ha atrincherado con Hollande: "Hay un nuevo modelo [en Washington] y uno se pregunta qué impacto tendrá sobre la relación transatlántica [...] No quiero una Europa en la que los ciudadanos sean los juguetes de Trump, Putin y Xi Ping".

Los líderes europeos deben aprovechar la cumbre de hoy para decidir si quieren alinearse con la opción de atacar políticamente a Trump, con la de reafirmar el proyecto europeo, con las dos cosas a la vez, o con ninguna.

Fuentes diplomáticas resumían esta semana la situación: los franceses están siendo los más vocales y belicistas con la nueva administración; mientras que los alemanes, que en 2015 exportaron por valor de 125.000 millones de dólares a EEUU e invirtieron 255.000 millones en el país, se muestran más partidarios de un enfoque reactivo.

París quiere atacar preventivamente. Berlín solo quiere hacerlo si los ataques verbales de Trump se traducen en acciones concretas. Entre medias, toda la gama de grises que uno pueda imaginar y luego, para acabar de complicar el debate, líderes como el húngaro Viktor Orbán, que han mostrado sus simpatías con Trump.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 25/07/2021 Inversores del Bitcoin se enfrentan a un ajuste de cuentas después de la caída de 41%

Para la mayoría de inversores en Tesla, las fluctuaciones de Bitcoin tienen poca importancia con relación a la innovación continua

Salud 28/07/2021 El coronavirus continúa siendo devastador en el continente americano, según la OPS

Más de 1,26 millones de casos y cerca de 29.000 muertes por coronavirus se reportaron durante la última semana en América

Perú 26/07/2021 Oposición en Perú consigue la dirección del Congreso en un revés para el presidente Castillo

Castillo debe lidiar además con las discrepancias dentro de su partido marxista y los desafíos en su relación con los militares

MÁS GLOBOECONOMÍA