.
JUDICIAL Juicio político contra Donald Trump inició con un dramático video del asalto al Capitolio
miércoles, 10 de febrero de 2021

El equipo de defensa del exmandatario estadounidense afirma que el Senado no tiene jurisdicción para juzgar al ciudadano Trump

Bloomberg

Los fiscales de la Cámara de Representantes en el segundo juicio político de Donald Trump actuaron rápidamente para presentar el núcleo de su argumento a través de un video vívido y dramático de los partidarios del expresidente arrasando el Capitolio de los Estados Unidos y atacando a los oficiales de policía.

El video editado yuxtapuso el discurso de Trump a la multitud antes del ataque, en el que los instó a marchar hacia el Capitolio -donde el Congreso certificaba los votos del Colegio Electoral que entregaron la presidencia a Joe Biden- con escenas de barreras abrumadoras y legisladores evacuando el recinto.

“Si no luchas como un demonio, ya no tendrás un país”, dijo Trump a la multitud en la grabación. Cuando la multitud se dirigió al Capitolio, se oyeron gritos de “Traidor Pence”, una referencia al entonces vicepresidente Mike Pence, que presidía el recuento de votos electorales, y “Sin Trump, no hay paz”.

LOS CONTRASTES

  • Roy BluntSenador de Missouri

    “Voy a votar como lo hice el otro día durante el juicio. No creo que sea constitucional. No creo que debamos hacerlo. El juicio terminará el sábado o el domingo”.

Trump fue acusado “por hacer eso”, dijo el representante Jamie Raskin, el gerente principal de juicio político de la Cámara, quien agregó “si eso no es un delito imputable, entonces no existe tal cosa”.

El primer día del procedimiento sin precedentes estuvo dedicado a un debate sobre si es constitucional llevar a Trump a juicio ahora que está fuera de su cargo.

“No tenemos una excepción en enero”, argumentó Raskin, diciendo que los redactores de la Constitución de los Estados Unidos no proporcionaron una exención a la responsabilidad por el juicio político de ex funcionarios.

Los abogados de Trump, Bruce L. Castor Jr. y David Schoen, afirman que el Senado no tiene jurisdicción para juzgar al ciudadano Trump, y dicen que la Constitución solo ofrece la destitución del cargo y la descalificación para ocupar cargos futuros como sanciones para el ‘impeachment’.

Los nueve gerentes de juicio político de la Cámara que procesan a Trump confían en que el equipo de defensa no obtendrá el apoyo de la mayoría para cuestionar la constitucionalidad. Planean pasar rápidamente a un caso concreto inspirado en un enjuiciamiento por delitos violentos en la siguiente fase del juicio que comienza el miércoles.

Aún así, se requeriría que al menos 17 republicanos voten para condenar a Trump al final del juicio para alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios. En este punto, esto parece poco probable.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 16/05/2021 Vehículo espacial de China aterriza en Marte y se convierte en segundo país en conseguir este logro

El módulo de aterrizaje llevaba el rover Zhurong, llamado así por un antiguo dios chino del fuego, que explorará la superficie

China 13/05/2021 Precio del cobre se desplomó presionado por alza del dólar y datos crediticios de China

El metal rojo a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cedía 1%, y los precios del cobre tocaron un récord de US$10,747,50

Chile 14/05/2021 Banco Santander dijo que nuevas medidas llevarán a economía chilena a crecer 7% o 8%

El banco enfatiza que la economía chilena se ha recuperado más rápido que lo esperado, reforzando la perspectiva de un segundo semestre más dinámico

MÁS GLOBOECONOMÍA