MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El equipo de defensa del exmandatario estadounidense afirma que el Senado no tiene jurisdicción para juzgar al ciudadano Trump
Los fiscales de la Cámara de Representantes en el segundo juicio político de Donald Trump actuaron rápidamente para presentar el núcleo de su argumento a través de un video vívido y dramático de los partidarios del expresidente arrasando el Capitolio de los Estados Unidos y atacando a los oficiales de policía.
El video editado yuxtapuso el discurso de Trump a la multitud antes del ataque, en el que los instó a marchar hacia el Capitolio -donde el Congreso certificaba los votos del Colegio Electoral que entregaron la presidencia a Joe Biden- con escenas de barreras abrumadoras y legisladores evacuando el recinto.
“Si no luchas como un demonio, ya no tendrás un país”, dijo Trump a la multitud en la grabación. Cuando la multitud se dirigió al Capitolio, se oyeron gritos de “Traidor Pence”, una referencia al entonces vicepresidente Mike Pence, que presidía el recuento de votos electorales, y “Sin Trump, no hay paz”.
Trump fue acusado “por hacer eso”, dijo el representante Jamie Raskin, el gerente principal de juicio político de la Cámara, quien agregó “si eso no es un delito imputable, entonces no existe tal cosa”.
El primer día del procedimiento sin precedentes estuvo dedicado a un debate sobre si es constitucional llevar a Trump a juicio ahora que está fuera de su cargo.
“No tenemos una excepción en enero”, argumentó Raskin, diciendo que los redactores de la Constitución de los Estados Unidos no proporcionaron una exención a la responsabilidad por el juicio político de ex funcionarios.
Los abogados de Trump, Bruce L. Castor Jr. y David Schoen, afirman que el Senado no tiene jurisdicción para juzgar al ciudadano Trump, y dicen que la Constitución solo ofrece la destitución del cargo y la descalificación para ocupar cargos futuros como sanciones para el ‘impeachment’.
Los nueve gerentes de juicio político de la Cámara que procesan a Trump confían en que el equipo de defensa no obtendrá el apoyo de la mayoría para cuestionar la constitucionalidad. Planean pasar rápidamente a un caso concreto inspirado en un enjuiciamiento por delitos violentos en la siguiente fase del juicio que comienza el miércoles.
Aún así, se requeriría que al menos 17 republicanos voten para condenar a Trump al final del juicio para alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios. En este punto, esto parece poco probable.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 2.000, a una cifra desestacionalizada de 230.000 en la semana finalizada el 7 de septiembre
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva asistió a la ceremonia fuera del Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, marcando la importancia de la devolución
La cepa Mpox continua propagándose llegando a un nuevo país del continente africano