lunes, 17 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Gobierno de Argentina obtuvo una victoria en la batalla legal que mantiene con el mayor conglomerado mediático del país, el Grupo Clarín, luego que un juez declaró constitucionales artículos de la ley de medios audiovisuales objetados por la empresa.

En su fallo, el juez de primera instancia Horacio Alfonso rechazó pedidos de inconstitucionalidad de Clarín sobre artículos de la ley que limitan las frecuencias radiales y de TV que una empresa puede poseer y que establece un período de desinversión para adecuarse a la norma.

 
Clarín dijo que apelará “de inmediato” la decisión, que afirmó que “desconoce flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de libertad de expresión, igualdad ante la ley, legalidad, propiedad y libre competencia”.
 
El Grupo Clarín, opositores y entidades empresariales vinculadas a los medios afirman que la legislación para el sector fue promovida por el Gobierno como un intento para castigar voces críticas, entre ellas la del conglomerado mediático.
 
El Gobierno afirma que lo que busca es garantizar la pluralidad de los medios de comunicación.
 
El Centro de Información Judicial (CIJ), informó además que el magistrado Alfonso ordenó “el inmediato levantamiento de toda medida cautelar dictada en el presente proceso”, por lo que el titular del regulador estatal de medios Afsca dijo que la ley tenía ya plena vigencia.
 
La vigencia plena de la ley podría llevar al Afsca a licitar frecuencias del Grupo Clarín que considere que exceden los límites que impone la legislación.
 
Clarín afirmó que “el fallo no permite un avance del Gobierno sobre las licencias del Grupo.