.
JUDICIAL

Juez de Estados Unidos ordena extraditar a expresidente de Perú a su país de origen

miércoles, 5 de abril de 2023
Foto: Bloomberg

Las acusaciones son parte de una creciente red de sobornos que se conoció como Car Wash, involucrando operaciones de Odebrecht

Bloomberg

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, debe entregarse a las autoridades estadounidenses para su extradición a su país de origen para enfrentar cargos de corrupción, dictaminó un juez en California.

El juez federal Thomas Hixson en San Francisco dijo que Toledo debe entregarse antes de las 9 am del 7 de abril y ser encarcelado hasta que sea entregado a las autoridades peruanas.

El fallo del juez siguió al último esfuerzo de Toledo para suspender su extradición en un tribunal federal de apelaciones, que el miércoles anterior rechazó su segunda solicitud de este tipo. Los abogados de Toledo le dijeron al Fiscal Federal en San Francisco que planeaban apelar más ante un panel completo de la corte, pero Hixson no estaba convencido de que eso tuviera éxito.

“Su segundo rechazo es una orden publicada que analiza completamente los argumentos de Toledo en la apelación y concluye que no ha mostrado probabilidad de éxito”, escribió Hixson en su fallo, haciendo referencia a la decisión de un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. en San Francisco. “Este tribunal no espera que se reciban más órdenes de suspensión”.

Toledo, que vive en California, es buscado en Perú por acusaciones de negociar sobornos con el conglomerado brasileño entonces conocido como Odebrecht cuando fue presidente de 2001 a 2006. Las acusaciones son parte de una creciente red de sobornos que se conoció como Car Wash, involucrando las operaciones de Odebrecht en gran parte de América Latina.

“Una vez que Toledo esté bajo custodia, Estados Unidos se encargará de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas de manera expedita a partir de entonces”, escribió Ismail Ramsey, fiscal federal en San Francisco, en una presentación anterior el miércoles.

Un juez estadounidense autorizó la extradición de Toledo en septiembre de 2021 y el Departamento de Estado accedió a la solicitud de extradición de Perú en febrero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 18/06/2024 Tribunal brasileño decreta que siderúrgica Ternium debe pagar US$927 millones a CSN

La disputa se originó con la compra en 2011 por parte de Ternium de lo que entonces equivalía a una participación del 27,7% en acciones de Usiminas

Educación 17/06/2024 Países con más universidades en el ranking de contribución al cumplimiento de ODS

India, Turquía, Pakistán, Rusia y Tailandia están en el top cinco, lo que muestra una ausencia de los países occidentales con más universidades

Francia 17/06/2024 Reino Unido destrona a Francia en capitalización por temor a una victoria de Le Pen

Desde el punto de vista político, los inversionistas dan por descontado que los laboristas arrebatarán el poder a los conservadores en las elecciones del próximo 4 de julio