.
JUDICIAL

Magistrado revoca la orden de liberación del expresidente Lula da Silva

domingo, 8 de julio de 2018

Esta mañana un juez había ordenado su libertad inmediata

Heidy Monterrosa Blanco

El juez João Gebran Neto, magistrado de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, revocó la orden de excarcelación inmediata de Luiz Inácio Lula da Silva dictada por el juez Rogerio Favreto y decidió mantener al expresidente en prisión.

Esta mañana, el juez Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, aceptó una medida cautelar y ordenó que el expresidente brasileño fuera liberado inmediatamente.

El juez federal había concedido el "habeas corpus" solicitado el viernes por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimienta y Paulo Teixeira, quienes pidieron que el expresidente fuera liberado porque no había fundamento jurídico para su arresto.

"Cúmplase con régimen de urgencia en esta fecha mediante la presentación de la Orden de Excarcelación o de esta orden a cualquier autoridad policial presente en la sede de prisiones de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentra recluido el sujeto", señala la decisión judicial.

Lula está preso desde abril por corrupción pasiva y lavado de dinero por aceptar un apartamento tríplex en Guarujá como pago por favores políticos. En segunda instancia, donde participó el juez Neto, le dieron una pena de 12 años y un mes de prisión.

Para revertir la condena, el expresidente deberá acudir a los altos tribunales, el Supremo y el Constitucional. Si se confirma la condena, no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de octubre, de las que lidera los sondeos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 13/12/2025

EE.UU. y México llegan a acuerdo para resolver la disputa por el agua del Río Grande

El acuerdo alivia la creciente tensión entre ambos países después de que Trump amenazara con imponer aranceles adicionales de 5% a las importaciones mexicanas

España 11/12/2025

España, Alemania y Francia intentan desbloquear programa de los cazas de combate

El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, dijo el miércoles a la radio France Inter que creía que el programa progresaría, pero que aún no se habían acordado las modalidades de cooperación

EE.UU. 12/12/2025

Donald Trump estrena visa para millonarios mientras crecen los controles en EE.UU.

Varios países ofrecen las llamadas "visas doradas", y algunos incluso otorgan la ciudadanía plena mediante "pasaportes dorados"