.
HACIENDA

Juan Guaidó dice que usará rastreo satelital para ubicar grupos guerrilleros en Venezuela

martes, 3 de septiembre de 2019

El también jefe del Parlamento ofreció colaborar con Duque

Reuters

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el martes que como presidente interino "autorizará" el uso de rastreo satelital para ubicar grupos guerrilleros y a jefes rebeldes colombianos en Venezuela.

El mandatario colombiano, Iván Duque, prometió perseguir a un grupo de líderes rebeldes desmovilizados que anunció la semana pasada el retorno a la lucha armada en Colombia por sentirse traicionados en un acuerdo de paz firmado en 2016. Guaidó dijo que se proponen cooperar con Colombia con información que suministren funcionarios venezolanos de inteligencia que, según dijo, apoyan a la oposición, pero no aclaró si esa sería la misma fuente para conseguir datos de un rastreo satelital.

El opositor es reconocido por Colombia como presidente interino junto a decenas de países tras declarar ilegitimo el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien retiene el control sobre el aparato estatal y los militares, entre otros.

El también jefe del Parlamento ofreció colaborar con Duque, quien ha dicho que jefes rebeldes estarían en suelo venezolano con apoyo oficial.

"Vamos a colaborar con el gobierno colombiano para actividades de inteligencia", agregó Guaidó en una sesión de la Asamblea Nacional, donde además acusó a Maduro de traidor por apoyar a antiguos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Vamos a autorizar el uso de tecnología satelital para facilitar la ubicación de estos grupos irregulares, de campamentos alojados en territorio nacional (...) y también el despegue de aeronaves para el tráfico ilícito de drogas".

El Ministerio de Información del gobierno de Maduro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/04/2026

Intel pagará US$14.000 millones para recomprar participación de Apollo en planta de Irlanda

Apollo pagó US$11.200 millones por 49% de lo que se convirtió en una empresa conjunta, un negocio que adquirió la fábrica Fab 34 en 2024.

EE.UU. 31/03/2026

Donald Trump insta a los países a dirigirse al estrecho de Ormuz y "simplemente tomarlo"

Analistas advierten que la prolongación del bloqueo podría intensificar la presión inflacionaria a nivel mundial y profundizar la incertidumbre económica.

EE.UU. 01/04/2026

La creación de empleo en Estados Unidos sorprende al alza en marzo, según ADP

ADP basa sus conclusiones en nóminas que cubren a más de 26 millones de empleados del sector privado en Estados Unidos