El Rey emérito envió una carta a su hijo y heredero de la corona Felipe VI sobre su decisión de salir del país con el fin de proteger a la familia

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Una decisión sin precedentes sorprendió a la corona española el lunes cuando el Palacio de la Zarzuela dio a conocer la carta que le escribió el Rey emérito Juan Carlos I a su hijo Felipe VI en el que informa que tomó la decisión de salir de España debido a la serie de acontecimientos que revelan detalles de su comportamiento en el pasado y que no lo dejan con muy buena imagen.

“Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”, escribió el Rey.

Los hechos que oscurecen a la realeza española tienen que ver con los documentos que salieron a la luz pública sobre unas donaciones que habría hecho Juan Carlos I al rey de Arabia Abdullah Bin Abdulaziz, pero que luego se convirtieron en dineros que se estaban moviendo en paraísos fiscales.

LOS CONTRASTES

  • Javier Sánchez-JuncoAbogado del rey Juan Carlos I

    “El rey Juan Carlos permanece a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite que considere oportuno, pese a su decisión de trasladarse a vivir fuera de España”.

Según el periódico El Mundo, “a raíz de la investigación abierta en Suiza, se ha conocido que Don Juan Carlos ocultó presuntamente US$100 millones en una cuenta en Suiza. Esos fondos fueron depositados en una cuenta del banco Mirabaud en Panamá a nombre de la Fundación Lucum, procedentes de un “regalo” del rey saudí Abdul Aziz Al Saud”.

La fundación fue creada el 31 de julio de 2008 en Panamá, cuatro años antes de que el Emérito decidiera donar una millonaria suma a Corinna Larsen por “amor” y “gratitud” hacia ella.

Este suceso fue suficiente para que se le abriera una investigación en la Fiscalía del Tribunal Supremo español y también en Suiza, dos procesos a los que el Rey ha tenido que prestar toda su atención.

Al conocerse las noticias sobre el manejo irregular del dinero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que la información era “inquietante y perturbadora”, pero que le correspondería al Rey y a su familia solucionar el problema.

El diario español Expansión, informó que la decisión de Juan Carlos, para Sánchez demuestra “su lealtad a España, a la monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI”. El abogado del Rey emérito, Javier Sánchez-Junco, fue enfático en decir que su representado permanece a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite que considere oportuno, pese a su decisión de trasladarse a vivir fuera de España, según ha informado este lunes su abogado, dijo Expansión.