JPMorgan Chase & Co. planea reducir gradualmente la ponderación de los bonos venezolanos en sus índices de referencia a cero

Bloomberg

Esto luego de que las sanciones de Estados Unidos frenaran la negociación de las notas, según cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Los valores de Venezuela y su compañía petrolera estatal técnicamente permanecerán en los índices, pero sin ponderación. Esa configuración puede hacer que sea más fácil revertir la decisión más adelante si las circunstancias en el país cambian y las operaciones vuelven a repuntar, según estas personas, quienes pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

JPMorgan declinó hacer comentarios.

La medida podría obligar a algunos de los tenedores de bonos más grandes de Venezuela a deshacerse de la deuda en función de sus mandatos de replicar de cerca los índices de referencia. El comercio tanto de los bonos soberanos como de los de Petróleos de Venezuela se ha paralizado, y no está del todo claro quiénes serían los compradores en caso de venta forzosa. Las sanciones impuestas al país después de una disputada elección presidencial y una acción del líder opositor Juan Guaidó de declararse a sí mismo líder legítimo del país prohíben efectivamente a los inversionistas estadounidenses comprar deuda venezolana.

El equipo de índices de JPMorgan dijo en abril que estaba evaluando el estado de Venezuela y la gigante petrolera Pdvsa en su serie de índices Embig, citando las sanciones de la administración Trump y la interrupción del mercado. El periodo de reducción podría durar de tres a cinco meses una vez se tome la decisión, dijo el equipo de índices de JPMorgan en ese momento.

Durante años, la deuda venezolana representó al menos 5% de los índices de JPMorgan. Esa ponderación ha disminuido desde entonces hasta aproximadamente 1%. Aun así, obligó a la mayoría de los fondos mutuos de mercados emergentes a tener cierta exposición a los bonos, la mayoría de los cuales cayeron en incumplimiento en los últimos dos años, ya que la economía del país se vio afectada por la hiperinflación, la disminución de la producción de petróleo y la escasez generalizada.