.
ESTADOS UNIDOS

JPMorgan pagará US$920 millones por manipulación de mercados de bonos y metales preciosos

martes, 29 de septiembre de 2020

Entre 2008 y 2016, la empresa manipuló el mercado de metales preciosos y futuros de bonos del Tesoro de EE.UU.

Reuters

JPMorgan Chase & Co accedió a pagar más de 920 millones de dólares y admitió haber cometido una infracción para cerrar investigaciones por manipulación de mercado en Estados Unidos, por sus operaciones en futuros de metales y valores del Tesoro, dijeron autoridades el martes.

El histórico acuerdo entre varias agencias acaba con un riesgo de regulación que ha pendido sobre el banco durante varios años y marca una victoria para los esfuerzos del gobierno de reprimir el comercio ilegal en el mercado de futuros y metales preciosos.

JPMorgan pagará 436,4 millones de dólares en multas, 311,7 millones de dólares en restitución y más de 172 millones de dólares de devolución, dijo el martes la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC), el mayor acuerdo al que ha llegado el regulador de derivados.

Entre 2008 y 2016, JPMorgan se involucró en un patrón de manipulación del mercado de futuros de metales preciosos y de futuros de bonos del Tesoro de Estados Unidos, dijo la CFTC.

Los operadores colocaban en un lado del mercado órdenes que nunca pretendían ejecutar para crear una falsa impresión de interés comprador o vendedor que elevara o redujera los precios, según el acuerdo.

Esta práctica manipuladora, que está diseñada para crear la ilusión de demanda o falta de ella, se conoce como "spoofing".

Algunas de las operaciones se hicieron por cuenta propia de JPMorgan, mientras que en ocasiones los operadores manipularon el mercado para facilitar las transacciones de clientes de los fondos de cobertura, dijo la CFTC.

El banco no identificó, investigó y detuvo el comportamiento, pese a que un nuevo sistema de vigilancia alertó de los problemas en 2014, dijo la agencia.

"La conducta de los individuos mencionados en las resoluciones de hoy es inaceptable y ya no están en la empresa", dijo Daniel Pinto, copresidente de JPMorgan y presidente ejecutivo de banca corporativa y de inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Los precios al productor de EE.UU. tienen un aumento ligeramente mayor al previsto

El IPP subió 0,2%, los costos de los servicios aumentaron 0,6%, y que casi todo el avance estuvo vinculado a un aumento de 1,9%

EE.UU. 15/07/2024 Juez de Florida desestima y cierra el caso penal de documentos clasificados de Trump

La orden del lunes de la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon pone fin a uno de los cuatro casos penales contra Trump

Hacienda 13/07/2024 Campaña de desdolarización de Zambia incluye penas de 10 años por usar la moneda

Las empresas argumentan que las nuevas reglas dañarían el crecimiento y la inversión, al tiempo que alimentarían la inflación que pretenden contener