.
REINO UNIDO JP Morgan pidió disculpas y aseguró que evaluó mal el acuerdo de apoyo a Superliga
viernes, 23 de abril de 2021

El banco fue el único prestamista de la competencia de fútbol que fue ideada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez

Reuters

JPMorgan dijo este viernes que lamentaba apoyar a los clubes de fútbol en el lanzamiento de una Superliga europea separatista después de que el plan colapsara a principios de esta semana debido a una tormenta de protestas de fanáticos y políticos.

"Claramente evaluamos mal cómo este acuerdo sería visto por la comunidad futbolística en general y cómo podría afectarlos en el futuro", dijo un representante del banco, agregando que "aprenderemos de esto".

JPMorgan otorgó una subvención de US$ 4.200 millones a los clubes fundadores para gastar en infraestructura y recuperación del impacto de la pandemia de covid-19.

El banco fue el único prestamista de la nueva competencia de fútbol que fue ideada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

El paquete de financiación fue clave para ayudar a Pérez a ganarse la confianza de otros clubes europeos importantes y redactar un acuerdo vinculante que comprometería a un total de doce clubes, incluidos Juventus, Manchester United, Liverpool y Barcelona al nuevo torneo, destinado a aumentar los ingresos.

Pero el plan colapsó el 21 de abril, a menos de 48 horas de ser anunciado, con ocho de los 12 miembros fundadores de Inglaterra, Italia y España que se marcharon bajo la presión masiva de fanáticos, políticos, funcionarios del fútbol e incluso de la familia real británica.

JPMorgan también enfrentó críticas por su papel en la financiación de los clubes rebeldes, ya que los fanáticos del fútbol inmediatamente acudieron a Twitter para pedir un boicot al banco de Wall Street.

"Evitaremos cualquier negocio o producto financiero en el que JPMorgan tenga sus patitas sucias", tuiteó un fan enojado el 19 de abril.

El banco también tuvo su calificación de sostenibilidad corporativa rebajada por Standard Ethics por su papel en el financiamiento de la nueva competencia de fútbol.

El daño a la reputación se produce cuando el jefe de JPMorgan, Jamie Dimon, ha pedido repetidamente a las empresas que consideren las necesidades de los trabajadores, las comunidades y los clientes, así como las de los accionistas.

"El capitalismo debe modificarse para hacer un mejor trabajo en la creación de una sociedad más saludable, una que sea más inclusiva y cree más oportunidades para más personas", dijo en una carta abierta a la revista Time en 2020.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 11/05/2021 Opep guarda esperanza de demanda petrolera ante recuperación en segundo semestre

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que la demanda aumentará en 5,95 millones de barriles por día este año, o un 6,6%

Italia 14/05/2021 Italia flexibilizó reglas para viajes entre la UE mientras se acerca la temporada turística

La medida empezará a regir a partir del 16 de mayo; el Reino Unido e Israel no estarán sujetos a cuarentenas con prueba negativa

México 12/05/2021 Pfizer busca autorización en México para uso de vacuna en menores de 12 y 15 años

En México se han vacunado contra el covid-19 a 14,2 millones de personas con medio esquema o esquema completo de una o dos dosis

MÁS GLOBOECONOMÍA