.
REINO UNIDO Boris Johnson dijo que las restricciones en el Reino Unido podrían ser más estrictas
domingo, 3 de enero de 2021

Una de las preguntas más importantes que ahora enfrenta el gobierno es cómo gestionar la reapertura de escuelas

Bloomberg

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que probablemente se necesitarán medidas más estrictas para combatir la pandemia, incluido el cierre de escuelas.

En una entrevista con Andrew Marr de la BBC el domingo, Johnson no dio detalles sobre qué tipo de medidas adicionales podrían ser necesarias y rechazó las críticas de que su gobierno ha sido demasiado lento para actuar ya que la forma más contagiosa del virus se propaga rápidamente por todo el país. .

“Puede ser que tengamos que hacer cosas en las próximas semanas que sean más difíciles en muchas partes del país”, dijo Johnson. "El Reino Unido está lidiando con una nueva variante del virus que está surgiendo particularmente en Londres y el sureste y es por eso que hemos tenido que tomar medidas excepcionales para algunas partes".

Una de las preguntas más importantes que ahora enfrenta el gobierno es cómo gestionar la reapertura de escuelas en un momento en que los casos de virus en el Reino Unido superan los 50.000 por día. La administración de Johnson ha estado tratando de mantener las clases presenciales en Inglaterra durante la pandemia, y el domingo el primer ministro trató de tranquilizar a los padres de que las escuelas son seguras y que el virus presenta poco riesgo para los jóvenes.

“Hemos mantenido las escuelas en funcionamiento durante mucho, mucho tiempo en áreas donde la pandemia está en niveles muy altos”, dijo Johnson. "Tenemos que mantener las cosas bajo revisión constante, pero no nos guiarán consideraciones políticas, sino exclusivamente la cuestión de la salud pública".

Las declaraciones de Johnson contrastan fuertemente con las advertencias provenientes de los sindicatos de maestros, que les han dicho a los miembros que no regresen a las aulas. En Londres, que tiene uno de los niveles más altos de infecciones por Covid-19 per cápita del país, el gobierno ordenó que todas las escuelas primarias permanezcan cerradas para el inicio del nuevo período esta semana.

Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista, fue más allá y pidió al gobierno que imponga un bloqueo nacional en 24 horas.

A lo largo de la pandemia, el gobierno del Reino Unido se ha visto obligado a retroceder varias veces en los esfuerzos por reabrir la economía, especialmente cuando el resurgimiento invernal del virus empuja a los servicios de salud pública al borde del abismo. Más recientemente, Johnson se vio obligado a dar un giro de 180 grados a los planes que habrían relajado las reglas de distanciamiento social durante la Navidad.

Cuando se le preguntó sobre los planes del Reino Unido para las vacunaciones masivas, Johnson no ofreció ningún detalle sobre cómo el país podría entregar 2 millones de vacunas a la semana.

"Todo el mundo está trabajando a fondo para hacer esto", dijo. “Hacemos esperanza de que seremos capaces de hacer decenas de millones en el transcurso de los próximos tres meses.”

En Escocia, la primera ministra Nicola Sturgeon pidió que el parlamento de Edimburgo fuera llamado el lunes para poder establecer medidas adicionales para frenar el aumento de infecciones. Por el momento, las escuelas deben regresar para la enseñanza presencial el 18 de enero después de un prolongado receso de Navidad.

Los casos diarios de Covid-19 han aumentado a niveles récord y Sturgeon ha dicho que el país enfrenta sus semanas más críticas desde que comenzó la pandemia. La nueva cepa representa cuatro de cada 10 nuevas infecciones, dijo a la BBC un experto en salud pública de la Universidad de Edimburgo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 08/04/2021 Anglo American separó negocio de carbón y cotizará en Bolsa de Johannesburgo y Londres

Anglo American se ha comprometido a realizar una inyección de capital inicia en US$144,8 millones para operaciones de carbón

Chile 08/04/2021 El regulador nuclear de Chile prometió transparentar reglas en atractivo sector de litio

El director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear implementaría protocolos renovados para determinar las cuotas de litio

Chile 09/04/2021 Empresarios de Perú delinean prioridades para gobierno ad portas de elecciones

Además de la pandemia, para los gremios es urgente atraer mayor inversión, generar empleo y reconstruir el tejido empresarial

MÁS GLOBOECONOMÍA