.
ESTADOS UNIDOS Joe Biden ofreció un elogio poco común para Vladimir Putin sobre actualización climática
viernes, 23 de abril de 2021

El segundo día se centrará en la innovación y la oportunidad económica en la lucha contra el cambio climático

Bloomberg

El segundo día de la cumbre climática internacional del presidente Joe Biden comienza el viernes. Biden se comprometió durante el primer día del evento virtual a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de EE.UU. Para fines de la década, como parte de un plan para que EE.UU. Vuelva a la lucha global contra el cambio climático.

El segundo día se centrará en la innovación y la oportunidad económica en la lucha contra el cambio climático. Esto está diseñado para refutar el escepticismo de algunos trabajadores manuales y líderes sindicales. Si bien los trabajos de energía renovable están creciendo a un ritmo rápido, los grupos laborales dicen que pagan menos que los puestos de combustibles fósiles y que las empresas se han opuesto a la sindicalización.

Entre los oradores del viernes se encuentran la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Bill Gates y Michael Bloomberg.

La cumbre de Biden muestra hasta dónde debe llegar el liderazgo de EE.UU.
Las agencias identifican US$38.000 millones en fondos existentes para ayudar a los trabajadores del carbón.

El viernes, el presidente Joe Biden elogió a su homólogo ruso, el presidente Vladimir Putin, por sus comentarios el día anterior, y pidió al mundo que colabore en la eliminación avanzada de dióxido de carbono.

“Estoy muy animado por el llamado del presidente Putin ayer para que el mundo colabore en la eliminación avanzada de dióxido de carbono y Estados Unidos espera trabajar con Rusia y otros países en ese esfuerzo. Es una gran promesa ”, dijo Biden en la Casa Blanca en el segundo día de la cumbre climática virtual.

Los dos líderes han tenido una relación fría. Pero la administración de Biden ha enfatizado que está abierta a trabajar con Rusia en objetivos compartidos.

Putin dijo el jueves, "no es ningún secreto que las condiciones que facilitaron el calentamiento global y los problemas asociados se remontan a mucho tiempo atrás".

"El dióxido de carbono puede permanecer en la atmósfera durante cientos de años", dijo Putin. “Por tanto, no basta con abordar el problema de las nuevas emisiones. También es importante asumir la tarea de absorber el CO2 que se ha acumulado en la atmósfera ”.

Biden, que está impulsando un paquete de infraestructura de US$2 billones, se centró en gran medida en sus comentarios el viernes en el potencial de crear nuevos empleos en una economía de energía limpia.

“Este es un momento para que todos construyamos mejores economías para nuestros hijos y nietos”, dijo Biden. - Mario Parker

El creciente impulso para que las naciones eliminen por completo el carbono de sus economías para mediados de siglo dependerá en gran medida de la tecnología que aún no está ampliamente disponible.

Incluso a medida que los países expanden significativamente las instalaciones de energía renovable, el mundo también necesitará almacenamiento de baterías, hidrógeno, combustibles sintéticos, sistemas de captura de carbono y otras tecnologías emergentes, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

Eso presentará oportunidades para las empresas que pueden comercializar estas tecnologías tan necesarias y muestra por qué el presidente Joe Biden y otros líderes se han centrado en los posibles retornos financieros de la transición verde.

“Aproximadamente la mitad de las reducciones para llegar a cero neto en 2050 deberán provenir de tecnologías que aún no están listas para el mercado hoy”, dijo Birol. "Alcanzar el cero neto triplicará las oportunidades de inversión en energía limpia durante la próxima década". - Will Wade

Kenia está cortejando a los inversores para que aprovechen sus vastos recursos geotérmicos para producir electricidad como parte de los planes para hacer que su red sea 100% energía renovable del actual 90%, dijo el presidente Uhuru Kenyatta en la cumbre.

"Nuestro potencial geotérmico es excelente y la cantidad que se aprovecha actualmente es inferior al 10%, lo que presenta enormes oportunidades de inversión en toda la cadena de valor de la tecnología, así como enormes oportunidades de empleo para los jóvenes africanos en todo nuestro país", dijo Kenyatta en un discurso virtual desde Nairobi. . "Los países en mejor situación económica, trabajando en colaboración con el sector privado, deberían ayudar a los países en desarrollo a asegurar los recursos financieros necesarios para implementar programas de adaptación climática".

Kenia se compromete a reducir las emisiones en un 32% para 2030 y tiene como objetivo cocinar 100% limpio para 2028, antes del objetivo de la ONU para 2030. Kenyatta dijo que el 80% de los hogares dependen de la biomasa para cocinar. - David Herbling

Los Emiratos Árabes Unidos han llegado a un acuerdo con los EE.UU., Israel, Dinamarca, Brasil y otras naciones para acelerar las innovaciones agrícolas globales y la investigación para combatir el cambio climático.

La iniciativa de cinco años, la Misión de Innovación Agrícola para el Clima, también ayudará a generar empleos y mejorar el crecimiento económico, dijo el primer ministro de los EAU, el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, en la cumbre.

“Se considera que los Emiratos Árabes Unidos son los primeros en el Medio Oriente en ser pioneros en tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, y nuestro sector petrolero está considerado como el emisor de carbono más bajo del mundo”, dijo el jeque. "El cambio climático no es una preocupación temporal, es más bien un desafío global". - Abeer Abu Omar

Gates dice que el costo de la energía verde debe bajar (9:39 am)
El cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, dijo que el mayor problema de la energía limpia se reduce al costo.

“Casi todas nuestras tecnologías de cero carbono son más caras que sus contrapartes de combustibles fósiles”, dijo Gates. “Para brindar todos los beneficios del estilo de vida moderno a las personas de todo el mundo, necesitamos productos nuevos con cero emisiones de carbono que sean igualmente asequibles, que tengan lo que yo llamo una prima ecológica de cero”.

Gates es sincero sobre la escala del desafío. Será difícil impulsar la creación de "tecnologías innovadoras que nos permitan eliminar las emisiones en toda la economía física", dijo, "pero podemos hacerlo si invertimos en innovación y construimos la infraestructura para la transición a una economía limpia".

Gates dijo que eso significa aprovechar el poder de los mercados para financiar e implementar estas innovaciones, incluso "encontrando formas creativas de financiar tecnologías y nivelando el campo de pago para que puedan competir con los combustibles fósiles". El propio Gates lanzó Breakthrough Energy Ventures en 2017 con el objetivo de invertir en nuevas empresas climáticas en etapa temprana. - por Jennifer A. Dlouhy

Estados Unidos establecerá el objetivo de reducir el costo del hidrógeno renovable en un 80% para 2030, haciéndolo competitivo con el gas natural, dijo la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

Las empresas de energía y otros consideran cada vez más al hidrógeno como un posible combustible libre de carbono, y se lo ve como una solución limpia para alimentar automóviles, camiones y barcos, así como para calentar edificios, aunque el costo de producción sigue siendo una barrera.

La agencia también planea reducir el costo de la captura de carbono, los combustibles industriales y el almacenamiento de energía y “reducir a la mitad los precios de las celdas de batería”, dijo Granholm.

“Este es el salto a la luna de nuestra generación”, dijo Granholm. "Hacer grandes nuestras ambiciones significa que vamos a crear puestos de trabajo para millones de personas". - Ari Natter

Si bien gran parte de la cumbre se ha centrado en los líderes mundiales que participan, Michael Bloomberg, enviado especial de las Naciones Unidas para la ambición y las soluciones climáticas, destacó el papel de las empresas y las ciudades en la reducción de las emisiones.

En los últimos cuatro años, cuando el gobierno federal bajo el presidente Donald Trump se alejó de las políticas para frenar las emisiones, las corporaciones y los gobiernos locales intensificaron sus esfuerzos en los EE.UU. gases.

“Las ciudades y las empresas tienen la clave para derrotar al cambio climático”, dijo Bloomberg, ex alcalde de Nueva York. "Son responsables de la gran mayoría de las emisiones". (Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News, ha comprometido 500 millones de dólares para lanzar Beyond Carbon, una campaña destinada a cerrar las plantas de carbón restantes en los EE. UU. Para 2030 y frenar la construcción de nuevas plantas de gas.) - Will Wade.

El primer día de la cumbre climática del presidente Joe Biden se centró en impulsar más recortes de carbono, con advertencias sobre las consecuencias de la inacción. El segundo día se trata de demostrar que la acción también redunda en el mejor interés económico de todos.

"El mercado más grande del mundo en la historia se está abriendo ante nuestros propios ojos en este momento", dijo el Enviado Presidencial Especial para el Clima, John Kerry, al comienzo de la cumbre el viernes. “Y va a crear millones de empleos de alta calidad y bien pagados en todo el mundo, especialmente en los países que se apoderan de esta agenda”. “Hoy se tratará de esa visión” y de la “notable oportunidad económica” que surge de la acción climática, dijo Kerry. "Vamos a escuchar a los gobiernos, empresarios, comunidades y líderes laborales sobre cómo ven el futuro". - Jennifer A. Dlouhy.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 06/05/2021 Los mexicanos optan por comprar en e-commerce y cambian hábitos de consumo

Los consumidores destacaron una mayor oferta y variedad de productos o promociones en línea, así como facilidades de pago

Argentina 07/05/2021 Argentina posterga elecciones de medio término cinco semanas debido a covid-19

Con el cambio, las primarias pasarán a celebrarse el 12 de septiembre y los comicios generales se realizarán el 14 de noviembre

China 07/05/2021 Sinopharm obtuvo respaldo clave de la OMS, lo que facilitó un uso mucho más amplio

La OMS aprobó para uso de emergencia la vacuna producida por la compañía farmacéutica estatal según afirmó Tedros Adhanom

MÁS GLOBOECONOMÍA