.
ESTADOS UNIDOS Joe Biden aseguró que la reducción de emisiones no contribuirá a disminuir empleos
lunes, 19 de abril de 2021

Biden y el resto de su equipo han presentado la idea como una oportunidad económica, argumentando que ayudará a conseguir apoyo público

Bloomberg

Al tiempo que el presidente Joe Biden revela un objetivo ambicioso esta semana para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la nación, su Administración también está tomando medidas para refutar a los críticos que dicen que pondrá en riesgo un gran número de empleos estadounidenses.

Funcionarios de la administración, como la asesora ambiental de la Casa Blanca, Gina McCarthy, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, tienen eventos programados para el lunes para argumentar que la lucha del presidente contra el cambio climático será una ganancia neta para el empleo, creando más empleos que los que eliminará.

“Esta administración se centra en que ‘la energía limpia significa empleo’ y queremos crear empleos en todos los rincones del país”, dijo Granholm en un foro organizado por BloombergNEF la semana pasada “Se trata realmente de equidad y empleos, junto con el despliegue de energía limpia”.

Una promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de EE.UU. en aproximadamente un 50% respecto de los niveles de 2005 para fines de la década, que se espera que Biden anuncie esta semana, requeriría cambios drásticos en las plantas de energía, automóviles, pozos petroleros y agricultura del país.

Biden y el resto de su equipo han presentado la idea como una oportunidad económica, un argumento que será fundamental para ganar el apoyo público.

“Según nuestro análisis, los impactos acumulativos de la agenda ambiental de Biden serán eliminar empleos bien remunerados, muchos de los cuales son empleos sindicales, reducir la competitividad estadounidense y hacernos más dependientes de China para nuestra energía”, dijo Tom Pyle, asesor del expresidente Donald Trump y presidente de la American Energy Alliance, un grupo de defensa del libre mercado.

Un desafío para la Administración de Biden ha sido lograr que los sindicatos, una circunscripción demócrata clave, se unan a los planes ambientales del presidente.

Otros objetivos ambientales de Biden, como aumentar el uso de vehículos eléctricos, han despertado la preocupación de los sindicatos que temen que tal medida pueda poner en peligro los trabajos de los trabajadores del sector automotriz.

No obstante, la energía limpia emplea a casi tres veces más trabajadores que la extracción y generación de combustibles fósiles, según un informe de empleo publicado el lunes por Environmental Entrepreneurs, organización sin fines de lucro que promueve la energía limpia. Pero el informe también descubrió que los salarios en el sector de la energía limpia son más bajos en general que los del sector de combustibles fósiles.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 07/05/2021 Petroleras se preparan para votos climáticos mientras aumenta presión de inversores

Se prevé que las resoluciones de accionistas sobre la reducción de emisiones de carbono dominen reuniones generales de este mes

Chile 10/05/2021 Con el retiro de ahorros en Chile, el modelo de pensiones se encuentra bajo asedio

Los chilenos han sacado más de US$30.000 millones de sus ahorros para la jubilación en el último año y el Congreso autorizó una tercera ola de retiros

Salud 07/05/2021 El mundo recurre a China en busca de vacunas después del tropiezo de India y EE.UU.

La confiabilidad de China como proveedor de vacunas está aumentando su influencia geopolítica versus Estados Unidos y UE

MÁS GLOBOECONOMÍA