.
MÉXICO López Obrador propondrá plan a Joe Biden para ordenar flujo migratorio en frontera
lunes, 19 de abril de 2021

El presidente de México dijo que propondrá el plan a su homólogo estadounidense, durante cumbre sobre el cambio climático

Bloomberg

El presidente mexicano propondrá esta semana a Estados Unidos un acuerdo regional sobre migración y la ampliación de un programa de plantación de árboles en Centroamérica como una opción para ayudar a ordenar el flujo migratoria hacia EE.UU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá el plan a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante una cumbre sobre el cambio climático el jueves. Señaló que el plan podría crear más de un millón de empleos y que los participantes en el programa de reforestación deberían tener la oportunidad de obtener visas de trabajo estadounidenses y, finalmente, incluso la ciudadanía.

Esto “nos permitirá ordenar el flujo migratorio, que este mes pasado de marzo se desbordó”, dijo López Obrador en un vídeo transmitido el domingo desde su rancho en el estado sureño de Chiapas.

El programa de forestación de López Obrador, conocido como Sembrando Vida, fue uno de los programas emblemáticos que introdujo después de asumir el poder tras una aplastante victoria en 2018. El programa consiste en la entrega de un pago mensual a personas en áreas rurales para cultivar madera y árboles frutales en zonas deforestadas.

Aun así, el programa de US$3.400 millones podría haber causado 73.000 hectáreas de pérdida de cobertura forestal en 2019, según un estudio del World Resources Institute. Los agricultores en el sureste de México mostraron a Bloomberg News durante un reciente viaje a la región cómo habían talado y quemado árboles para poder recibir pagos del Gobierno para plantar árboles jóvenes en tierras degradadas.

El presidente ha negado que se estuviera produciendo una deforestación masiva. El domingo, dijo que el programa había creado 80.000 empleos en el estado de Chiapas, al lado de Guatemala.

Las detenciones en la frontera sur de EE.UU. alcanzaron en marzo un máximo de dos décadas de 172.000. La mayoría de las personas detenidas eran centroamericanos que huían de la extrema pobreza, la violencia y la devastación de dos huracanes el año pasado. El sábado, Biden dijo que anunciará un aumento al límite de refugiados admitidos en el país este año tras recibir críticas por mantener un límite históricamente bajo en una orden emitida el viernes.

México, junto con EE.UU., Canadá y Centroamérica, deben llegar a un acuerdo migratorio para complementar el acuerdo comercial de América del Norte, dijo López Obrador. El plan debe aumentar las inversiones y las oportunidades en Centroamérica, al tiempo que proporciona más rutas legales para trabajar y vivir en EE.UU. o Canadá, dijo.

“Esta es la manera de fortalecer la actividad productiva, comercial y económica de América del Norte”, dijo. “Si no nos unimos en América, nos va a superar Asia”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 10/05/2021 Francia enfrenta a España en proceso de licitación para equipar Tren Maya en México

Los consorcios liderados por la francesa Alstom y la española CAF fueron los únicos en presentar propuestas para el proceso en curso

Hacienda 10/05/2021 Fondos de cobertura enfrentan una reacción violenta de Europa en el mercado de bonos

Fondos de cobertura son más importantes en mercado de bonos soberanos de Europa después de que el BCE ampliara los estímulos

Chile 10/05/2021 Disney y Fiscalía Nacional Económica firmaron acuerdo, pero continuará juicio de Twdc

El ente antimonopolio solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) aplicar multas por más de US$4,1 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA