.
Joe Biden
EE.UU.

Joe Biden ofrece a Israel apoyo estadounidense en respuesta al ataque de Hamás

sábado, 7 de octubre de 2023

Joe Biden, presidente de Los Estados Unidos

Foto: Bloomberg

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a Biden que su país lanzaría una campaña militar prolongada contra Hamás

Bloomberg

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos apoya a Israel y apoya su derecho a defenderse en respuesta a los mortíferos ataques sorpresa del grupo militante palestino Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a Biden en una llamada telefónica el sábado que su país lanzaría una campaña militar prolongada contra Hamás y expresó su confianza en que Israel ganaría, según la oficina de Netanyahu.

Le dejé claro al Primer Ministro Netanyahu que estamos dispuestos a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo al Gobierno y al pueblo de Israel”, dijo Biden en un comunicado el sábado.

El presidente denunció los ataques como “horribles” y “espantosos”. Biden dijo que el apoyo de su administración a Israel es “sólido como una roca” y prometió “permanecer en estrecho contacto” con Netanyahu y hacer que su personal siga de cerca la situación.

“El terrorismo nunca está justificado. Israel tiene derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo. Estados Unidos advierte contra cualquier otra parte hostil a Israel que busque ventajas en esta situación”, dijo Biden.

Israel recibió el respaldo de su principal aliado luego de algunos de los peores ataques que el Estado judío ha experimentado en años. Los militantes de Hamás lanzaron una andanada coordinada de cohetes e infiltraciones que provocaron numerosas muertes, heridos y capturas de civiles y soldados.

Es probable que la violencia provoque una represalia militar masiva contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás, que podría convertirse en un conflicto más amplio con importantes implicaciones para Oriente Medio. Netanyahu dijo más temprano el sábado después de los ataques que su nación está “en guerra”.

Un conflicto de este tipo podría crear un dolor de cabeza en política exterior para Biden antes de su candidatura a la reelección en 2024. Biden ha argumentado ante los votantes que ha restaurado el liderazgo global de Estados Unidos que fue dañado durante el gobierno de su predecesor, Donald Trump.

Enfoque en Irán

Israel está en conversaciones con Estados Unidos y Arabia Saudita sobre un acuerdo amplio, en el que Washington ofrecería garantías de seguridad a Riad a cambio de que los saudíes normalicen las relaciones con Israel, lo que a su vez daría concesiones a los palestinos.

Irán, que respalda a Hamas, podría ver disminuir su influencia regional bajo tal acuerdo. Algunos legisladores estadounidenses acusaron a Teherán de diseñar los ataques para su beneficio geopolítico.

Estoy convencido de que este ataque brutal y sin precedentes de Hamas no sólo cuenta con el apoyo de Irán, sino que fue diseñado para detener los esfuerzos de paz entre Arabia Saudita e Israel”, dijo el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham, un halcón republicano en política exterior.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló más temprano el sábado con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, llamó al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según la oficina de Gallant.

El secretario de Estado, Antony Blinken, estuvo en la Casa Blanca el sábado para asistir a reuniones y llamar a sus homólogos extranjeros sobre la situación, según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Los ataques también se producen en un momento crucial para Israel, que se ha visto envuelto en una agitación política que lo ha dejado debilitado y vulnerable. Los israelíes han protestado durante meses contra los esfuerzos de Netanyahu por despojar al poder judicial de la nación.

El controvertido impulso también ha provocado una ruptura con la administración Biden. El presidente estadounidense lo criticó, así como a los miembros de derecha del gabinete de Netanyahu, y se negó a reunirse con el primer ministro israelí durante meses hasta que se sentaron al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

Netanyahu le dijo a Biden en esa reunión que bajo su liderazgo, “podemos forjar una paz histórica entre Israel y Arabia Saudita” que también “promovería una paz genuina entre Israel y los palestinos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 22/07/2024 Se desacelera el flujo de remesas en México, pero seguirá positivo: Banco Mundial

Influye el tránsito de migrantes que se han quedado en México y Guatemala y las buenas perspectivas laborales en Estados Unidos

EE.UU. 24/07/2024 Altos precios de los tampones comienzan a afectar las ventas de empresas del sector

Los precios de los tampones en EE.UU. han subido 36% en los últimos cinco años, más que la tasa de inflación general

Perú 24/07/2024 FMI: “Perú crecería 2.5% en mediano plazo, más bajo de lo proyectado hace 10 años”

En entrevista con Gestión, Gita Gopinath, primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), señala que existen riesgos para que el Perú pueda cumplir con su meta de déficit fiscal, recientemente actualizada a un 2.8% del PBI