.
ESTADOS UNIDOS Joe Biden nomina a Califf de Alphabet para regresar como comisionado de la FDA
viernes, 12 de noviembre de 2021

La selección pondría a un líder permanente a cargo del vasto regulador por primera vez desde que Biden asumió el cargo este año

Bloomberg

Robert Califf fue nominado el viernes por el presidente Joe Biden para dirigir la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., una medida que probablemente ponga a un comisionado en una sola vez al timón de la agencia de salud en medio de una pandemia que aún se desata.

Califf, médico y científico ampliamente publicado, es actualmente jefe de estrategia y política clínica en las unidades Verily y Google Health de Alphabet Inc. Anteriormente se desempeñó como comisionado de la FDA durante el último año de la administración Obama.

De ser confirmado por el Senado, ocuparía el lugar de la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock. El primer nombramiento de Califf para liderar la FDA se aprobó en una votación de 89 a 4 en 2016.

"Me siento honrado de ser nominado por el presidente Biden para este puesto en un momento crítico para nuestro país", dijo Califf en un comunicado. "Hay mucho trabajo por hacer, y si se confirma, espero reunirme con el gran equipo de la FDA para ayudar en su misión inspiradora de servir al público".

La selección pondría a un líder permanente a cargo del vasto regulador por primera vez desde que Biden asumió el cargo. Woodcock ha dirigido las operaciones diarias de la FDA a través de algunos de los momentos más tumultuosos de la pandemia de coronavirus, pero la Casa Blanca señaló hace meses que no estaría en la fila para el puesto principal.

Califf, de 70 años, se enfrentará a una imponente lista de tareas pendientes si regresa a su antiguo puesto. La FDA sigue siendo un actor central en la respuesta a la pandemia. Al mismo tiempo, está revisando miles de productos de vapeo en medio de preocupaciones persistentes sobre su potencial para convertir a nuevos usuarios en adictos a la nicotina, navegando por una polémica espinosa sobre la aprobación de un medicamento para la enfermedad de Alzheimer que, según algunos exasesores, no debería haberse permitido en el mercado. y enfrentando preguntas sobre su capacidad para supervisar la seguridad de la cadena global de suministro de medicamentos.

"Robert está indiscutiblemente calificado para liderar la FDA durante estos tiempos impredecibles", dijo Ellen Sigal, presidenta de Friends of Cancer Research. “Siempre ha sido un firme defensor de la ciencia, la seguridad del paciente y la innovación y debería recibir un fuerte apoyo bipartidista en el Senado”.

Grandes Pasos

La agencia ha tomado medidas importantes para proporcionar a los trabajadores de la salud de primera línea herramientas para combatir el Covid-19. Ha aprobado tres vacunas y está a punto de ampliar el acceso a ellas para los niños más pequeños. También ha autorizado nuevos tratamientos como los anticuerpos monoclonales y el remdesivir para combatir infecciones, y se prevé que se plantee una nueva píldora antiviral en las próximas semanas.

En su turno anterior como comisionado, Califf asumió las primeras etapas de la extensión de la supervisión del tabaco por parte de la FDA para incluir los cigarrillos electrónicos, así como su respuesta a la adicción a los opioides y la crisis de sobredosis.

Su manejo de la crisis de opioides durante su primer período en la FDA generó críticas del senador demócrata Joe Manchin de West Virginia, quien dijo el viernes que se opondría a su nominación. Manchin instó a la agencia a nominar a un comisionado que "comprenda la gravedad de la epidemia de medicamentos recetados y el papel de la FDA en la lucha contra la codicia de la industria farmacéutica".

“Su nominación es un insulto a las muchas familias e individuos cuyas vidas han cambiado para siempre como resultado de la adicción”, dijo Manchin en un comunicado.

Cardiólogo capacitado

Cardiólogo de formación, Califf es un investigador prolífico con más de 1.200 publicaciones en literatura revisada por pares. Ese trabajo generó preguntas de algunos legisladores que estaban preocupados por sus vínculos con la industria que regularía cuando fuera nominado por Obama.

Howard Sklamberg, un subcomisionado de Califf que ahora es abogado en Arnold & Porter, dijo que Califf se ocupó de evitar conflictos como comisionado. Califf tenía una pizarra en su oficina que enumeraba todos los proyectos en los que no podía trabajar, dijo Sklamberg, y “fue muy, muy, muy cuidadoso” en recusarse.

Después de dejar la FDA, Califf inicialmente dividió su tiempo entre la Universidad de Duke, donde fue profesor y vicerrector durante mucho tiempo y obtuvo su título de médico, y Verily de Google. Luego se mudó a Silicon Valley para convertirse en el jefe de política y estrategia clínica de Verily y Google Health.

Es uno de los varios ex comisionados que pidieron que la FDA sea una agencia más independiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos para protegerla de la influencia política.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 03/12/2021 Las ventas de acciones de Tesla de Elon Musk superan la marca de US$10.000 millones

Las últimas ventas elevan el total de acciones vendidas a 10,1 millones, con un valor de US$10,900 millones desde noviembre

Tecnología 02/12/2021 Telefónica celebra hoy la segunda edición del evento Movistar Empresas: Hispam Digital Fórum

Uno de los temas a tratar en el evento serán la digitalización de Pymes en América Latina y las perspectivas de Hispanoamérica entre otros

Hacienda 02/12/2021 El FMI advierte sobre un colapso económico en países que no renegocien su deuda

Aproximadamente el 60% de los países más pobres del mundo corren un alto riesgo tener deudas con dificultades o ya sufren ese problema

MÁS GLOBOECONOMÍA