.
Jerome Powell, presidente de la Fed
HACIENDA

El jefe de la Fed reitera que el banco central no dudará en hacer ajustes si es necesario

jueves, 9 de noviembre de 2023

Jerome Powell, presidente de la Fed, no se confía aún de los últimos índices de inflación.

Foto: Bloomberg

El presidente del sistema bancario central de EE.UU. aseguró que las autoridades se mantienen en su objetivo de volver la inflación a 2%

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central de Estados Unidos no dudará en endurecer aún más su política si fuera necesario y reiteró que el banco central no confía plenamente en haber endurecido lo suficiente como para devolver la inflación a 2%.

"Si resulta apropiado endurecer aún más la política, no dudaremos en hacerlo", dijo Powell en breves comentarios de apertura en una conferencia del Fondo Monetario Internacional en Washington. "Sin embargo, seguiremos actuando con cautela, lo que nos permitirá abordar tanto el riesgo de ser engañados por unos buenos meses de datos como el riesgo de un ajuste excesivo".

Powell dijo que las autoridades están comprometidas a devolver la inflación a su objetivo de 2%, pero "no están seguros de que hayamos logrado esa postura".

El dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se sumaron a su avance tras la publicación de los comentarios de Powell, mientras que el S&P 500 amplió sus pérdidas.

Poco después de comenzar a hablar, Powell fue sacado a empujones de la sala de conferencias cuando un grupo de aproximadamente una docena de manifestantes ambientalistas saltó al escenario. Blandiendo una pancarta, cantaron y hablaron durante unos cinco minutos antes de partir.

Los banqueros centrales estadounidenses están tratando de evaluar si necesitan elevar ligeramente su tasa de referencia y debatiendo durante cuánto tiempo deben mantener las tasas en niveles elevados. La semana pasada, el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las políticas, mantuvo las tasas en el rango de 5,25% a 5,5%, el nivel más alto en 22 años.

La inflación se ha desacelerado, pero sigue por encima del objetivo de la Reserva Federal del 3,4% para el año que termina en septiembre. Los funcionarios de la Reserva Federal se reunirán nuevamente los días 12 y 13 de diciembre.

El jefe de la Reserva Federal también dijo que no estaba claro cuánto más progreso en la inflación se puede lograr en el futuro a través de mejoras del lado de la oferta.

"En el futuro, es posible que una mayor proporción del progreso en la reducción de la inflación tenga que provenir de una política monetaria estricta que restrinja el crecimiento de la demanda agregada", dijo. Los operadores apuestan a que la Reserva Federal está en el pico de su ciclo de alzas y comenzará a recortar las tasas el próximo año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 El FMI ve entradas de capital a mercados emergentes en los mismos niveles de 2018

Las entradas netas de inversión extranjera directa se han mantenido más estables, la entidad destaca mejoras en los niveles de capital

Hacienda 13/07/2024 Campaña de desdolarización de Zambia incluye penas de 10 años por usar la moneda

Las empresas argumentan que las nuevas reglas dañarían el crecimiento y la inversión, al tiempo que alimentarían la inflación que pretenden contener

Estados Unidos 11/07/2024 Pfizer avanza en una pastilla para la pérdida de peso buscando un mercado lucrativo

El desarrollo de este medicamento aumentó el valor de la acción de la farmacéutica 2,9% en la Bolsa de valores de Nueva York