.
Jerome Powell, presidente de la Fed
HACIENDA

El jefe de la Fed reitera que el banco central no dudará en hacer ajustes si es necesario

jueves, 9 de noviembre de 2023

Jerome Powell, presidente de la Fed, no se confía aún de los últimos índices de inflación.

Foto: Bloomberg

El presidente del sistema bancario central de EE.UU. aseguró que las autoridades se mantienen en su objetivo de volver la inflación a 2%

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central de Estados Unidos no dudará en endurecer aún más su política si fuera necesario y reiteró que el banco central no confía plenamente en haber endurecido lo suficiente como para devolver la inflación a 2%.

"Si resulta apropiado endurecer aún más la política, no dudaremos en hacerlo", dijo Powell en breves comentarios de apertura en una conferencia del Fondo Monetario Internacional en Washington. "Sin embargo, seguiremos actuando con cautela, lo que nos permitirá abordar tanto el riesgo de ser engañados por unos buenos meses de datos como el riesgo de un ajuste excesivo".

Powell dijo que las autoridades están comprometidas a devolver la inflación a su objetivo de 2%, pero "no están seguros de que hayamos logrado esa postura".

El dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se sumaron a su avance tras la publicación de los comentarios de Powell, mientras que el S&P 500 amplió sus pérdidas.

Poco después de comenzar a hablar, Powell fue sacado a empujones de la sala de conferencias cuando un grupo de aproximadamente una docena de manifestantes ambientalistas saltó al escenario. Blandiendo una pancarta, cantaron y hablaron durante unos cinco minutos antes de partir.

Los banqueros centrales estadounidenses están tratando de evaluar si necesitan elevar ligeramente su tasa de referencia y debatiendo durante cuánto tiempo deben mantener las tasas en niveles elevados. La semana pasada, el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las políticas, mantuvo las tasas en el rango de 5,25% a 5,5%, el nivel más alto en 22 años.

La inflación se ha desacelerado, pero sigue por encima del objetivo de la Reserva Federal del 3,4% para el año que termina en septiembre. Los funcionarios de la Reserva Federal se reunirán nuevamente los días 12 y 13 de diciembre.

El jefe de la Reserva Federal también dijo que no estaba claro cuánto más progreso en la inflación se puede lograr en el futuro a través de mejoras del lado de la oferta.

"En el futuro, es posible que una mayor proporción del progreso en la reducción de la inflación tenga que provenir de una política monetaria estricta que restrinja el crecimiento de la demanda agregada", dijo. Los operadores apuestan a que la Reserva Federal está en el pico de su ciclo de alzas y comenzará a recortar las tasas el próximo año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 02/01/2026

Perú estudia dividir los activos de estatal Petroperú tras reportar pérdidas millonarias

El presidente José Jerí hizo el anuncio mediante un decreto publicado menos de dos horas antes de la medianoche de la víspera de Año Nuevo en el sitio web oficial del gobierno.

EE.UU. 02/01/2026

Trump amenaza a Irán por las muertes en las protestas mientras detienen los disturbios

Los medios estatales y grupos de defensa de los derechos humanos han informado de al menos seis muertos desde el miércoles

Suiza 01/01/2026

Decenas de muertos y más de 100 heridos por incendio en estación de esquí al sur de Suiza

La causa del incendio, que en un principio se informó que había sido una explosión, seguía sin estar clara, pero las autoridades afirmaron que parecía tratarse de un accidente y no de un ataque