.
ESTADOS UNIDOS Jerome Powell insta a toda la sociedad a impulsar el empleo pleno para la recuperación
miércoles, 10 de febrero de 2021

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el mercado laboral estadounidense está muy lejos de una recuperación total

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el mercado laboral estadounidense está muy lejos de una recuperación total y pidió a los legisladores y al sector privado que apoyen a los trabajadores.

"Todavía estamos muy lejos de un mercado laboral sólido cuyos beneficios se comparten ampliamente", dijo Powell el miércoles en un discurso ante el Economic Club de Nueva York, y señaló que el empleo el mes pasado estuvo casi 10 millones por debajo de los niveles de febrero de 2020. "Lograr y mantener el máximo empleo requerirá más que una política monetaria de apoyo".

Los comentarios de Powell se producen cuando el presidente Joe Biden presiona por $ 1,9 billones en ayuda adicional para la pandemia a la que se oponen los republicanos e incluso algunos demócratas, incluido el exsecretario del Tesoro Lawrence Summers, la preocupación es demasiado grande.

"La Fed está en modo de gestión de riesgos total", dijo Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton LLP. “La realidad se está asentando en que el virus será manejado en lugar de erradicado. Eso deja mucha incertidumbre sobre el ritmo de la reapertura y cómo se verá el mundo al otro lado de la pandemia ”.

Repitiendo que la política monetaria seguiría siendo un gran apoyo para la economía, el presidente de la Fed citó la necesidad de un apoyo continuo de la política fiscal.

Volver al empleo máximo "requerirá un compromiso de toda la sociedad, con contribuciones de todo el gobierno y el sector privado", dijo Powell. "Los beneficios potenciales de invertir en la fuerza laboral de nuestra nación son inmensos".

Los comentarios de Powell hicieron poco para mover los mercados. Los rendimientos de los bonos del Tesoro mantuvieron la caída provocada anteriormente en el día por datos de inflación más débiles de lo esperado, mientras que el índice del dólar de Bloomberg mantuvo su caída. Las acciones estadounidenses han subido ligeramente después de haber estado a la baja durante gran parte del día.

A medida que el riesgo de una pandemia de un año disminuye con el despliegue de las vacunas, no está claro si los empleadores se conformarán con una fuerza laboral más pequeña o si el crecimiento del empleo se recuperará.

Los puestos de trabajo en el sector de servicios se han visto especialmente afectados. Y mientras que el desempleo fue del 6,3% en enero en comparación con un máximo del 14,8%, la estadística no captura la totalidad de la holgura del mercado laboral.

Holgura oculta
Powell dijo que una medida más amplia del desempleo situaría la tasa en alrededor del 10%.

La proporción de estadounidenses en edad laboral que participan en la fuerza laboral se ha desplomado 2 puntos porcentuales desde hace un año al 61,4%. La pandemia también ha exacerbado la desigualdad, afectando más a los trabajadores más jóvenes, las mujeres, las personas de bajos ingresos y las minorías.

La tasa de desempleo de los afroamericanos fue del 9.2% en enero frente a una tasa de los blancos del 5.7%. Powell citó varios de estos puntos de referencia en su texto, dando una idea de la diversa gama de datos en su tablero que está observando para el progreso hacia el objetivo máximo de empleo de la Fed.

También se apoyó en la idea de que la economía podría recalentarse con un estímulo adicional. Dijo que podría llevar "muchos años" superar las cicatrices del desempleo de larga duración, e incluso con la tasa de desempleo en el 3,5% en febrero, las señales de inflación eran escasas.

'Cada razón'
“Había muchas razones para esperar que el mercado laboral podría haberse fortalecido aún más sin causar un aumento preocupante de la inflación si no hubiera sido por el inicio de la pandemia”, dijo.

La Fed no logró de manera sostenible su objetivo del 2% desde que fue adoptado en 2012. Frustrados por la falta de progreso, los funcionarios de la Fed en 2020 adoptaron una estrategia en la que intentarían sobrepasar el objetivo para compensar los déficits y promediar un 2% hora.

Muchos economistas dicen que se necesitarán años para lograr una inflación promedio del 2%, lo que significa que la política monetaria seguirá siendo fácil durante mucho tiempo.

La Fed ha señalado que espera mantener las tasas de interés cercanas a cero al menos hasta 2023 y Powell repitió el compromiso del banco central de no ajustar su ritmo mensual de compra de bonos de 120.000 millones de dólares hasta que haya visto un "progreso sustancial adicional" en el empleo y la inflación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 01/03/2021 Los inversores invirtieron un récord de US$86.000 millones en ETF de acciones en febrero

Cuando se enfrentaron a un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro y un retroceso del sector tecnológico

Estados Unidos 01/03/2021 La empresa norteamericana AT&T se desprende de DirecTV y vende participación a TPG

Desde que compró DirecTV, AT&T ha perdido más de un tercio de los 25,4 millones de suscriptores de tv que tenía hace seis años

Perú 02/03/2021 Perú habilita a Carlos Slim para ofrecer servicios móviles y fijos con tecnología 5G

América Móvil puede explotar desde hoy y durante veinte años un tramo de la banda de 3.5 GHz en 111 localidades

MÁS GLOBOECONOMÍA